Se solicitó la disposición de un helicóptero para atacar el incendio, lo que será confirmado durante una reunión que sostendrá el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve con la delegada y autoridades regionales este lunes.
La Delegación Presidencial Regional de Antofagasta convocó a un COE Regional para enfrentar el incendio que consume 16 hectáreas en el ex vertedero de La Chimba y que afecta principalmente a los vecinos del sector norte de la ciudad.
En este COE Regional que fue presidido por la Delegada Regional de Antofagasta, Karen Behrens participaron el Gobernador Regional Ricardo Díaz, el Director Regional de la ONEMI Ricardo Munizaga, Bomberos, Carabineros, además de las Seremis del MOP, Salud, Educación y Medio Ambiente a fin de iniciar acciones concretas que permitan ir en ayuda de la población más afectada por este siniestro y extinguir el incendio a la brevedad.
El control del fuego ha sido de difícil manejo para los equipos de emergencia debido a que el sector presenta una alta peligrosidad dada debido a la intensidad de llamas y toxicidad del humo. A esto se suma que son 160 mil m2 de incendio con focos subterráneos y emanación de gases, por lo que no existe seguridad para ingresar con personas o maquinaria dado el tipo de terreno que es muy endeble por la basura.
Es por ello que se solicitó la disposición de un helicóptero para atacar el incendio, lo que será confirmado durante una reunión que sostendrá el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve este lunes por la mañana. Para la utilización de este helicóptero se deberán considerar estudios técnicos solicitados a diferentes entidades como Bomberos para determinar el uso de agua, retardante o espuma, dada la inestabilidad del terreno.
El proceso de evaluación es sumamente importante, debido a que minimizará riesgos de las personas que atiendan la emergencia y determinará los recursos humanos y técnicos que se deben utilizar, considerando para ello que la DPR confirmó que hay recursos económicos disponibles para responder a esta situación.
En este sentido, la Delegada aseguró que “el objetivo del Comité de Emergencia es evaluar en primer término las condiciones del sector, luego determinar los recursos que se van a necesitar para enfrentar esta emergencia y las medidas que se van a adoptar”.
Asimismo, fue enfática en señalar que desde la DPR se dispondrán de todos los recursos técnicos y de infraestructura para el combate contra el fuego, porque es un tema grave que sigue afectando a la comunidad y ya es urgente enfrentarlo con las diversas instituciones y darle una solución radical a esta problemática”.
Asimismo, durante la mañana de este lunes Carabineros dispondrá de un helicóptero para realizar un sobrevuelo que incluirá a personal de la Seremi de Salud, Onemi y Bomberos para hacer una evaluación de las condiciones del terreno en donde está el siniestro. Esto, junto a otras medidas, que permitirá generar entre los equipos de emergencia, una estrategia adecuada para atacar el incendio que presenta una serie de dificultades, entre ellas, falta de agua (grifos), suelo instable, focos de fuego subterráneos, emanación de gases, entre otros.
Desde la Seremi de Educación, en tanto, confirmaron que las clases se suspenden en el sector, en todo tipo de establecimientos, pero además agregó que esta suspensión podría extenderse a otras áreas aledañas y que podría llegar a incluir a alumnos que viven en el sector y que por las condiciones provocadas por el incendio, no puedan movilizarse hacia establecimientos ubicados fuera del perímetro de riesgo.
Desde Gobierno Regional indicaron que este incendio de gran magnitud se mantiene activo desde el miércoles pasado en el sector del ex vertedero en La Chimba. Debido a la falta de medidas para mitigar el siniestro, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés se trasladó a la 5ta Comisaría de Carabineros donde se reunió con autoridades de la comuna para impulsar medidas para el combate del fuego.
Asimismo, señalaron que, de acuerdo a la información entregada por Bomberos recomiendan a las autoridades que ni maquinas ni personal entren al perímetro afectado. Frente a esto, la opción que se barajó con más fuerza fue el combate vía aérea a través de helicópteros.
En este sentido, Ricardo Díaz, explicó que “es bien complejo poder acceder al lugar, hay mucha emanación de gases, es un lugar muy inaccesible. Como es la torta que se ha ido formando con la misma basura, al quemarse esa basura no sabemos si es estable. Por lo mismo, Bomberos nos sugirió que se utilicen helicópteros lanza aguas que combaten incendios forestales. Hablamos con DPR, con el subsecretario del Interior y está de acuerdo con traer este tipo de vehículos para así apagar este incendio”.