Las comunas de Ollagüe, Mejillones y Antofagasta encabezan las mejores coberturas. Habrá bloqueo de los pases de movilidad para los mayores de 55 que no tengan la referida dosis.
Un evidente aumento del interés de la ciudadanía por la vacuna contra el Covid19 está experimentando la región. Así lo comentó el Seremi de Salud (S) Manuel Herrera, quien destacó que más de 145 mil personas ya tienen su dosis de refuerzo.
La autoridad recordó que durante la presente semana, los distintos centros de inoculación están administrando dosis a los usuarios con 54 años y menos, con esquema completo hasta el 23 de mayo, mientras que las personas de 55 años y más, que tengan sus dosis o dosis única hasta el 27 de junio.
Puntualizó asimismo que podrán inocularse con la primera dosis los interesados a partir de los 6 años y con segundas dosis la población vacunada con Astrazeneca, Sinovac o Pfizer, siempre y cuando tengan 28 días o más de diferencia respecto de la primera.
A este grupo se unen las embarazadas con 16 semanas de gestación, quienes por cierto deben presentar el «Formulario Consejería Vacunación Embarazadas», dijo.
El personero subrayó que la cobertura regional de la Dosis de Refuerzo de las personas de 18 años y más alcanza al 33,3%, siendo encabezada comunalmente por Ollagüe con un 64,7%; le sigue Mejillones con un 35,3%; Antofagasta, 34,5%, Taltal 32,2%; Calama 31,4%; Tocopilla 30,7%; Sierra Gorda 30,6%; María Elena 29,8% y San Pedro de Atacama 29,2%
La autoridad subrayó que a contar del 1 de diciembre, las personas de 55 y más años, que no cuenten con su Dosis de Refuerzo, sufrirán el bloqueo de su Pase de Movilidad. Esto, para quienes lleven más de 6 meses desde el término de su esquema completo, refiriéndose así a la segunda dosis o a la dosis única.