Esta nueva prueba de antígenos permite detectar el virus de SARS CoV2 activo, a partir de un hisopado nasal poco invasivo, que luego se analiza con un equipo para lectura digital del tamaño de un posnet que cabe en una mano.
Un nuevo test que detecta el virus SARS-CoV-2 en solo 15 minutos, como método de ayuda en el diagnóstico de COVID-19, estará disponible para ser utilizado en centros de salud en Chile. Esta nueva tecnología fue desarrollada por la compañía norteamericana Becton Dickinson (BD), empresa líder en tecnología de la salud que cuenta con más de 120 años de experiencia en el mundo y 25 años en Chile.
En Chile, esta técnica de diagnóstico ya es utilizada de manera exitosa y de seguridad comprobada para detectar el virus de la influenza durante el invierno y a nivel mundial está disponible hace más de 10 años.
El método de examen es poco invasivo, ya que se realiza hisopando las fosas nasales, de manera superficial. Su utilización debe ser realizada en centros de salud y siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud habilitado para realizar el diagnóstico. El procesamiento de la muestra es muy sencillo y la lectura del resultado se realiza en el dispositivo portátil BD Veritor Plus Analyzer, que tiene el tamaño de un celular.
Otra característica fundamental es que la prueba posee un valor predictivo positivo (VPP) del 100% y valor predictivo negativo (VPN) del 97,5%. Esto significa que el resultado positivo es sin duda positivo, y que existe un muy pequeño margen en el cual un resultado negativo es presuntivo.
Esta actualización, que incorpora el reactivo para la detección de COVID-19, cuenta con la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA (Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos). Además de su implementación en el país, se empleará también en varios países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.