Este martes a las 23:59 horas, finaliza el plazo para que la ciudadanía pueda respaldar alguna de las más 2 mil Iniciativas Populares de Norma que están disponibles en la plataforma de participación.
A 2.092.815 apoyos han aumentado las firmas que distintas personas han formulado en el sitio iniciativas.chileconvencion.cl, a diferentes Iniciativas Populares de Norma (IPN). Se trata de respaldos entregados por 841.644 personas.
Las cifras se registran a sólo un día del término del plazo establecido por la Convención Constitucional para que la ciudadanía pueda respaldar propuestas. Hasta este martes a las 23:59 horas, todas las chilenas y los chilenos personas mayores de 16 años pueden firmar por un máximo de 7 propuestas.
Este sábado y domingo, la plataforma registró 116.174 y 160.099 firmas respectivamente dejando un total de 320.198 apoyos sólo durante el fin de semana.
La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, declaró que “todo esto nos demuestra el interés de la ciudadanía por participar de la convención, por ser escuchado y considerado en el debate constituyente. Estamos muy contentas y contentos”.
Recordemos que de estas propuestas, aquellas que alcancen las 15 mil firmas con respaldos provenientes de 4 regiones distintas; pasarán como propuesta de norma al debate de las comisiones temáticas, por lo que serán discutidas y votadas, tal como lo hace cualquier propuesta de norma presentadas por un o una constituyente.
Hasta esta mañana, son 52 las IPN que ya han cumplido con estos requisitos, siendo 15 las que consiguieron las firmas sólo este fin de semana. “#IniciativaPopularFeminista por una vida libre de violencia a las mujeres, niñeces, diversidades y disidencias sexo genéricas”, “Emprende libre” y “Reconocimiento constitucional para las personas con discapacidad” son algunas de estas propuestas.
En cuanto a todas aquellas propuestas publicadas en la plataforma de participación popular y que no alcancen las firmas, su contenido será sistematizado y enviado a las comisiones como insumo para la discusión de normas constitucionales.