Es el proyecto que llega cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del FNDR 7% de interés regional y aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta, que estará a cargo de la destacada actriz nacional Malucha Pinto y Fundación Aracataca.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU, invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
Es bajo este contexto conmemorativo, que Calama y la región de Antofagasta recibirán este gran proyecto “Construyendo Matria: sembrando la cultura de la no-violencia”, como una manera innovadora e integral de colaborar a trasmutar la cultura de la violencia instalada en nuestras relaciones familiares, sociales, políticas, hacia una cultura de la no-violencia, que desde el arte y su potencia transformadora en la que se involucran las emociones, la sensibilidad, el juego, la fiesta, quiere convocar a la ciudadanía de manera masiva a las distintas acciones que contempla el programa, en el que como resultado final está planificado el rodaje de un cortometraje que visibilice esta gran experiencia en el norte de nuestro país proyecto que es realizado gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del FNDR 7% de interés regional y aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta.
Tanto en Calama y la región de Antofagasta, han subido los casos de violencia contra las mujeres y esto no ha dejado indiferente a la autoridad, es por eso que se ha abordado el tema con decisión poniendo hincapié en la prevención desde distintos instrumentos y ayuda.
¡Colaborar, desde el arte a instalar la Cultura de la NO VIOLENCIA en Calama!
De esta forma, el programa que dará inicio el próximo 21 de noviembre y que se extenderá por 5 días en la ciudad, quiere a la vez generar un encuentro ciudadano alrededor del tema de la violencia contra las mujeres y fortalecer la conversación y la colaboración entre organizaciones sociales que aborden el tema. Además de entregar herramientas innovadoras a mujeres de distintos ámbitos para trabajar el tema de la violencia y la no-violencia, sensibilizando y proporcionando un compromiso ciudadano en relación a la cultura de no violencia.