Plantea disminución de personal médica y relajo en las medidas destinadas a la prevención por parte de las autoridades gubernamentales.
La consejera regional, Sandra Pastenes, a través de sus redes sociales, dio a conocer su preocupación por la situación de salud pública en la región de Antofagasta. “En el Hospital Carlos Cisternas de Calama, no van a renovar contrato a un número importante de trabajadores y trabajadoras a honorarios”.
“Es altamente probable además, que durante el 2021, no se cuente con la misma dotación de médicos, sino una dotación inferior. De hecho, la única epidemióloga que había en el Hospital, ya no está”, agregó al respecto.
Además de indicar que “la segunda ola de la pandemia por Covid-19, es inminente y tenemos el mismo escenario que en la primera ola. La región no muestra números significativos al alza, tal como está ocurriendo en el resto del país”.
“Recuerdan –continuó-, que durante el inicio de la primera ola pasó lo mismo? el punto es que igual que en ese tiempo, la cantidad de personas que entran a la región por vía aérea, es muy alta y en ascenso, es decir, aumenta el número de personas del resto del país, que ingresan a la Región (particularmente a trabajar). No se están colocando medidas para inhibir el riesgo de contagio (igual que en la primera ola)”.
“Pienso que se debe revisar y restringir el acceso de personas provenientes de otras Regiones y Comunas que están con número de contagio al alza. Desde el CORE -Consejo regional-, estamos revisando la situación de los hospitales que deberán atender a personas contagiadas en el breve plazo y también estamos pidiendo información acerca de la trazabilidad que realiza la atención primaria y supervigila la Seremi de Salud”, concluyó.