Además del cuarto brote de coronavirus en el municipio que generó el trabajo telemático de los funcionarios por estos días.
La concejala de San Pedro de Atacama, María Teresa Véliz Guerra, dio a conocer la preocupación que existe en la comunidad por el colapso de la residencia sanitaria en dicha localidad precordillerana, además del cuarto brote de coronavirus en el municipio, que ha derivado en el trabajo telemático de los funcionarios y la aparición de la cepa brasileña en una de las tomas de PCR en la comuna de la región de Antofagasta.
Al respecto, señaló que “si viene cierto no hemos tenido muchos casos, hay que entender que muchos de esos casos han tenido que ir a la residencia sanitaria, lo que nos colapsa ese espacio que está habilitado por la seremi. Lamentablemente son solo 15 cupos los que tenemos disponibles, y de esos 15 varios son de los transportistas porque se habilitó la toma de muestra de ellos, y eso significa, que si salen positivo se tienen que ir de inmediato a una residencia”.
“Hay varios elementos que también hay que tener en consideración. Primero si es un transportista, dejan su camión estacionado, y no tenemos provisto un espacio físico para que eso suceda, tenemos colapsado San Pedro de Atacama con camiones apostados al costado del liceo, y en otros sectores, el sector de la población Alto Jama, quedando cada uno de ellos muy cercano a nuestra población”, agregó.
Para continuar, indicando que “eso significa la posibilidad de generar focos de infección, además sin un baño a disposición para que ellos puedan tener las medidas higiénicas que corresponden o se requieren para estos efectos. La verdad que son una serie de situaciones que se están sucediendo durante este último tiempo”.
Posteriormente, explicó que “además dentro de las tomas de muestras de los dispositivos, una de las personas que se la tomo en San Pedro de Atacama dio como resultado la cepa nueva brasileña, y eso nos demuestra la necesidad de poder tomar otras medidas para implementar acciones para que nuestra población no éste en contacto, y no corra el riesgo de estar enfrentada a esta situación, entonces, si al gobierno le interesa tomar acciones que estén relacionadas con la prevención, deberíamos de tener habilitada una residencia para las personas que son transportistas y otra para nuestra población”.
Sin dejar de lado, la problemática generada por la falta del espacio físico para que aparque los camiones. Pero, también se refirió al cuarto brote de coronavirus en el municipio que ha generado el trabajo telemático de los funcionarios en dicha comuna que está en Fase 3 de Preparación en el plan Paso a Paso. “Necesitamos que se tomen medidas lo antes posible para que esta situación no se nos revierta de mala manera, y terminemos siendo afectados para variar con esa toma de acciones tan precarias del gobierno”, concluyó.