La jornada liderada por la delegación presidencial provincial de El Loa convocó al municipio de San Pedro de Atacama, Carabineros y Policía de Investigaciones.
Un nuevo comité policial se realizó en la comuna de San Pedro de Atacama, donde Carabineros y Policía de investigaciones dan cuenta de los hechos más significativos que han ocurrido durante del mes en la comuna, y donde se buscan nuevas estrategias coordinadas en materia de seguridad y prevención de los delitos.
La instancia contó con la presencia del delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros y del alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, para así, llevar un trabajo colaborativo entre instituciones junto a las policías.
El delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros, comentó que, “nos hemos reunidos en un nuevo Comité Policial en San Pedro de Atacama con ambas policías, Carabineros, la Policía de Investigaciones y, además, con la Municipalidad de San Pedro para focalizar los esfuerzos intersectoriales en aquellos hechos que generan preocupación en la comunidad”.
Respecto a las fiscalizaciones a realizarse próximamente en la comuna, Ballesteros agregó que, “hemos resuelto algunas estrategias principalmente aquellas que dicen relación con la fiscalización en aquellos lugares que generan actividades comerciales de manera irregular, tanto en el sector turístico como el sector recreacional, y por lo tanto vamos estar focalizando los esfuerzos ahí. Estamos haciendo una llamado a quienes desarrollan este tipo de actividades de manera irregular a que no lo hagan porque los vamos a estar fiscalizando y por cierto aplicando duras sanciones a quienes ejerzan este tipo de actividades”, concluyó la autoridad.
Por su parte el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta añadió que, “esta vez las fiscalizaciones van a ir apuntando hacia la actividad comercial informal, hemos solicitado, anteriormente, la necesidad de poder regular, de poder darle finalmente darle la oportunidad a todos nuestros emprendedores para que puedan llegar a la municipalidad y poder regularizar su situación, ya ha pasado un tiempo, por lo tanto, hoy en día también se da comienzo a este proceso de fiscalización a la actividad económica que se ejerce en la comuna de forma irregular”.
Finalmente, las autoridades recalcan que se ha impulsado una agenda de seguridad y fiscalizaciones basada en recuperar los espacios y barrios de las y los vecinos de la comuna.