Son aproximadamente $50 millones que se invirtieron en salud mental, curaciones avanzadas y un PAP móvil reacondicionado para hacer este tipo de exámenes.
Con la meta de optimizar y aliviar la carga en los centros de salud familiar de la comuna de Calama, se ha inaugurado una avanzada sala de curaciones, la unidad de apoyo y autocuidado del adolescente en los servicios transversales de Comdes (Corporación Municipal de Desarrollo Social), también una ambulancia especialmente equipada para llevar a cabo exámenes de Papanicolau (PAP) en diversas ubicaciones de la ciudad.
Estos proyectos representan una inversión cercana a los 50 millones de pesos y están destinados directamente a beneficiar a todos los usuarios de la Atención Primaria de Salud (APS).
En ese sentido, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, mencionó que “estamos muy contentos inaugurando también el PAP móvil que estará circulando en varios puntos de la ciudad y que además se inauguró la sala de curaciones avanzadas y la unidad de apoyo y auto cuidado del adolescente”.
Además, la directora ejecutiva de Comdes, Edith Galleguillos, dijo que “se inauguraron tres importantes servicios, dentro de eso está la sala de curaciones comunal la cual va a tener derivación de casos más complejos, va a haber una profesional dedicada todo el día a este tipo de procedimiento como pie diabético, úlceras venosas y cuenta con todos los insumos parches bioactivos, sistemas compresivos, instrumentos y equipamiento de evaluación del índice brazo tobillo que nos dan indicadores biológicos, que nos indican si las terapias son adecuadas o no, siguiendo las normativas que tiene el ministerio y el instituto nacional de heridas para dar una intervención oportuna, las heridas complejas son de larga evolución y llevan un largo tiempo de recuperación y esto busca ser un acceso más a la Atención Primaria de Salud”.
Además, la matrona del espacio amigable, Javiera Garnica, explicó cómo acceder a los servicios “nosotros somos espacio amigable y ahora tenemos espacio físico, trabajamos 3 profesionales, matrona, piscología y nutricionista. Los adolescentes se pueden acercar directamente al espacio o pueden solicitar horita con nosotras a través de Instagram, en un formulario se pueden inscribir y durante la semana tomamos contacto vía telefónica con ellos para entregar las horas y que ellos tengan su atención en el momento que corresponda”.
Es importante señalar que, en el contexto de la Sala de Curaciones Avanzadas, los usuarios serán remitidos desde diversos Cesfam de la comuna, según la gravedad de sus heridas. En cuanto a la unidad de apoyo y autocuidado del adolescente, los interesados pueden dirigirse directamente a las unidades transversales ubicadas en Esmeralda 1814.
En este lugar, encontrarán una variedad de servicios, como la farmacia y la óptica ciudadana, el laboratorio de Comdes, el centro de pesquisa de prevención contra el cáncer, entre otros. Es fundamental destacar que estos servicios están exclusivamente destinados a usuarios registrados en algún Cesfam de la comuna y afiliados a Fonasa.