Anteriormente les correspondió a los voluntarios y no voluntarios que tendrá que cumplir con este deber cívico militar de Calama y San Pedro de Atacama.
Con la presentación del personal voluntario femenino de Calama y San Pedro de Atacama concluirá en la jornada de mañana, el proceso de selección de reclutamiento para este año, en la Brigada Motorizada N°1 “Calama.
A este respecto, se refirió el mayor de ejército de la Brimot N°1 “Calama”, Nicolás Marcoleta, en la calidad de encargado del proceso de selección de contingente para el año 2022, quien destacó que éste partió con los ciudadanos inscritos como voluntarios, continuando con aquellos que salieron convocados en los listados, y que corresponden a los que están en calidad de no voluntarios , para concluir mañana dicho proceso con el contingente femenino que también son voluntarias, alrededor de 18 o 19.
Asimismo planteó que el personal a seleccionar en esta oportunidad, “son masculinos y femeninos, en total son 260 entre voluntarios y no voluntarios y femeninos. Este proceso es para seleccionar a las personas que van a integrar las filas del ejército”, explicó indicando que en abril se deberían de acuartelar los soldados conscriptos que queden seleccionados.
En este período de dos años, aclaró que “el ejercito les entregará todo lo que es capacitación, instrucción y entrenamiento respecto conforme a cada unidad que queden encuadrados según el arma de la unidad; y en su segundo año de conscripción, se le entregan los beneficios de nivelar estudios hasta 4° medio, cursos Sence para poder una vez que salgan a la vida civil tener algún apoyo para poder trabajar afuera”, como parte del proceso de inserción laboral.
Además detalló que “ellos, tienen la posibilidad de continuar su carrera militar postulando a las diferentes escuelas matrices de instrucción, y al proceso de soldado de tropa profesional (SLTP)”, como también quedan en libertad de postular a otras escuelas matrices de la armada o la fuerza aérea.
Mientras que la oficial de reclutamiento y encargada del cantón de reclutamiento Calama, Cristina Vidal, relevó que este proceso de selección es para ver si están aptos para cumplir con la instrucción militar, donde destacó que “todos inscritos en Calama, son de Calama y San Pedro de Atacama”.
También realizó el hincapié que este proceso tiene como objetivo cumplir con la ley vigente, donde aquellos que no se presenten quedan en calidad de infractores y a disposición de la justicia civil.
Para concluir, señaló que cualquier persona que requiere el certificado de situación militar al día, que concurra al cantón de reclutamiento más cercano a su domicilio, como también en la página de la institución.