Es así, como se pretende concretar el acercamiento de la institución policial a la comunidad.
Durante la semana, Carabineros de Calama llevó a cabo tres Rondas Impacto en distintos horarios con el objetivo de intervenir los territorios en materia de prevención y seguridad. Este trabajo extraordinario de las y los funcionarios dejó como resultados cuatro personas detenidas, se generaron 192 controles de identidad, 164 controles vehiculares y seis fiscalizaciones a locales de alcohol. Se cursaron 49 infracciones al tránsito y dos infracciones a locales de alcohol.
Los sectores intervenidos corresponden a la focalización que realiza Carabineros, a través de las denuncias que van generando las y los vecinos, así como también a compromisos adquiridos en las Mesas Barriales impulsadas por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, es por esta razón que se trasladaron hasta el sector centro y poniente de la ciudad, poniendo énfasis en villa El Transportista y la población Alemania.
En este sentido, la presidenta de la junta de vecinos Alemania N°5, Mariela Jorquera destacó que “la delincuencia ha avanzado demasiado y la gente está muy asustada, no quiere salir, antes los asaltos eran en la noche, ahora son durante todo el día, así que es muy bueno esto que hagan rondas, que hagan fiscalización, que pidan los documentos porque estamos muy desprotegidos”.
Asimismo, la dirigenta precisó que días previos a la ronda se reunieron el delegado presidencial para plantear los temas de seguridad que les aquejaban en su sector “tuvimos una muy buena reunión, con una buena afluencia de los vecinos y quedamos comprometidos en ambas partes a cumplir algunos casos, así que feliz por mis vecinos”.
En tanto, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros comentó que “estamos implementando distintas estrategias para mejorar la respuesta en materia de seguridad a la población”. Agregó que esta acción se desarrolla con la participación de “distintas secciones de Carabineros y en coordinación con las juntas de vecinos. Estas son las estrategias que hemos estado implementando y que van a seguir reproduciéndose e implementándose también en los próximos días y semas en la provincia El Loa”.
Durante estas jornadas también se implementó la modalidad de puerta a puerta, en donde las y los funcionarios de carabineros se entrevistas con vecinos y vecinas del sector para conocer sus necesidades en términos de seguridad.
El subcomisario administrativo de la Primera Comisaría de Calama, capitán Nolberto Muñoz explicó que “personal de Carabineros ha materializado otras formas de llegar a la comunidad calameña, en este caso a través del puerta a puerta, logrando identificar problemáticas vecinales, incluso delitos que pudiendo ser denunciados no son perseguidos penalmente, porque las víctimas o vecinos tienen miedo a denunciar por miedo a posibles represalias. No obstante, se ha invitado a ellos a formalizar sus denuncias a través de canales formales como es la policía, el Ministerio Público y también a través del programa Denuncia Seguro al fono 600 400 01 01 del Ministerio del Interior, en el cual no solo se le consultan datos a las personas que llama, sino que se enfoca en obtener la mayor cantidad de antecedentes de las denuncias que se realizan en este teléfono, solo denunciando delitos como tráfico de drogas, porte y tráfico de armas, maltrato animal y otros delitos que no están ocurriendo en el momento, ya que los que son flagrantes para eso existe el fono de emergencia 133”.
El capitán concluyó manifestando que “estos puerta a puerta han logrado detectar en ciertos sectores algunas incivilidades o riesgos situacionales que aquejan al entorno, en donde carabineros a las autoridades respectivas para su solución como es el caso de semáforos en mal estado, calles con daños, arboles sin poda y alumbrado público deficiente lo que genera una sensación de inseguridad a la población”.