Cabe señalar que el programa considera actividades durante todo un mes, y más.
En una emotiva ceremonia, que contó con la presencia de las autoridades de la comuna, este miércoles 1 de marzo se dio inicio al mes de aniversario de la ciudad, iniciativa que lidera la Municipalidad de Calama en conjunto a las corporaciones de Cultura y Turismo, Municipal de Desarrollo Social y Municipal del Deporte.
Durante la actividad se izaron las banderas de Chile y Calama, con el objetivo de reafirmar el sentido de arraigo y compromiso que existe por parte de las autoridades con el crecimiento y avance de la tierra de sol y cobre.
Eliecer Chamorro Vargas, Alcalde de Calama, agradeció la participación de las autoridades y la ciudadanía en esta iniciativa, además de invitar a la comunidad a hacerse parte de las celebraciones en este mes aniversario. “Estamos contentos porque es un mes de la oportunidad, quizás es el único mes en que nos damos un espacio para poder valorar lo mejor que tiene el corazón, las bondades del calameño y calameña, donde abrimos siempre los brazos y los mantenemos y somos leales con nosotros mismos y somos leales con nuestra patria, así que invitar a toda la ciudadanía en este hito importante, histórico y ciudadano también a poder participar siempre con el abrazo fraterno que necesitamos los calameños”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edwin Alavia Ticona, informó que “Comenzamos con este acto significativo a celebrar nuestro aniversario, la semana pasada tuvimos el carnaval andino, que fue un éxito rotundo, hoy continuamos con un acto solemne que nos trae al recuerdo y a la memoria que también hubo gente que luchó por Calama y con mucho sacrificio pudo ser parte de la historia de este territorio”.
Es importante mencionar, que en la ceremonia participaron diferentes agrupaciones de la ciudad, como la Voz del Loa, la Agrupación de Danzas Andinas de Calama, juntas de vecinos, movimientos ciudadanos, agrupaciones de adultos mayores , la Banda de Bronce Continental y la Banda Instrumental de la Brigada Motorizada n° 1 Calama.
En la ceremonia también hubo un espacio para poder descubrir la nueva placa que reconoce la gallardía de los soldados chilenos que perdieron la vida en la Batalla de Topáter, hecho histórico que permitió anexar Calama a territorio nacional.
La instalación de esta placa, responde a la gestión realizada por la agrupación “Los Viejos Estandartes de Antofagasta” con el municipio calameño, solicitud que fue escuchada por el alcalde Eliecer Chamorro Vargas, quien hizo posible el descubrimiento de este reconocimiento durante este día en que comienzan las celebraciones por Calama.
Al respecto, Ana Olivares Cepeda, Vicepresidenta de la agrupación “Los Viejos Estandartes de Antofagasta” comentó “este es un anhelo de hace muchos años y estamos muy agradecidos por la gestión de la alcaldía y de la corporación cultural, porque hemos podido hacer efectivo este año este homenaje. Calama tiene mucha historia, por lo tanto la historia debemos reconocerla como parte de nuestro crecimiento, nuestra identidad y nuestro arraigo”.