La Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama tiene preparadas diferentes iniciativas para festejar el Año Nuevo Indígena al interior de la comuna.
Este 24 de junio se celebrará un nuevo Inti Raymi en Latinoamérica y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama ha preparado un interesante programa de actividades que comenzarán este martes 20 de junio a las 12 horas en el frontis del Teatro Municipal.
En este emblemático lugar de Calama se presentarán diversas agrupaciones locales con el objetivo de representar artísticamente esta jornada y así dar a conocer a la comunidad la significancia que tiene el año nuevo indígena en nuestra comuna. En la ocasión estará la Escuela de Danza de la entidad cultural, además de las agrupaciones Raíces del Loa y Toiva.
Durante esa misma jornada, pero a partir de las 18:00 horas la Agrupación de Danzas Andinas de Calama, ADACAL, junto a la Corporación de Cultura y Turismo realizará el pasacalle Inti Raymi “La Fiesta del Sol”. Esta actividad recorrerá las calles céntricas de la ciudad con la finalidad de dar a conocer las tradiciones del norte de Chile.
El director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin Alavia, se refirió a esta actividad y dio a conocer el recorrido que se realizará en la actividad.
“La corporación, por el compromiso que tiene con la comunidad y también con nuestra herencia ancestral, va a celebrar el Inti Raymi. Hay actividades que se están generando como por ejemplo el pasacalle con la agrupación ADACAL, que será el día 20 de junio por calle Vivar, Vicuña Mackenna y llegan a la Plaza 23 de Marzo por Abaroa”.
Además, durante la jornada del miércoles 21 de junio y en el mismo Teatro Municipal a las 18 horas se presentará el montaje “Pukará”, una obra realizada por la Escuela de Teatro “El Ojo” y que se basa en un guión escrito por el profesor calameño Ramón Ramos y que además integra la música original de Eduardo Cepeda.
Paralelo a estas actividades, la Dirección de Museos y Patrimonio ha preparado una muestra que estará disponible a partir del martes 20 de junio en la sala de exposiciones temporales que está ubicada al interior del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama.
En ella se rendirá un homenaje al pueblo Lickan Antay a través de imágenes etnográficas de los pueblos del Altiplano entre los años 50 y los años 70. Además, estas fotografías estarán acompañadas por elementos culturales de los atacameños.
Es importante destacar que todas estas actividades son absolutamente gratuitas para la comunidad, por ello la invitación es a que se puedan informar de ellas en la página web www.calamacultural.cl .