Comenzó la segunda semana de inmunización que sumará a nuevas personas de la tercera edad, FFAA desplegados por el coronavirus, personal de farmacias y servicios críticos del Estado.
Luego de la primera semana de vacunación en la que se logró otorgar la primera dosis a 1.473 personas entre adultos mayores de 85 y sobre los 90 años, junto a pobladores de la tercera edad del Alto Loa, esta segunda semana se inició con la habilitación de diversos puntos de inoculación para apoyar a la Atención Primaria de Salud (APS).
Entre estos locales de vacunación figuran el Polideportivo Alemania, Anexo del Hospital Carlos Cisternas (ex Falabella Kamac Mayu), y los liceos Francisco de Aguirre y Jorge Alessandri Rodríguez, los cuales funcionarán entre las 9 y 16 horas.
De acuerdo a la calendarización del Minsal, esta semana inició con la inoculación de adultos mayores entre 81 y 84 años para continuar, paulatinamente, con las personas entre 71 y 72 años el viernes, quienes recibirán la primera dosis de la vacuna Coronavac del Laboratorio Sinovac, por lo que deberán esperar 28 días para recibir la segunda dosis.
También comenzó la vacunación de personal de Orden y Seguridad, las FFAA que se desplegan para el plan de acción por Coronavirus; personal de laboratorios y farmacias; personal de funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía y personal que desarrolla funciones críticas del Estado en el Anexo del Hospital.
La directora de Salud Comdes Calama, Ximena Velásquez, informó que este proceso de vacunación se ha extendido para pacientes con dependencia severa (quienes requieran de un cuidador y no puedan trasladarse a un recinto asistencial), incluso aquellos que no estén inscritos en la APS. Para ellos se dispone la opción de ir a vacunarlos a sus domicilios en ambulancia con el personal de salud correspondiente.
“Hay personas que no están inscritos en los consultorios y están en su domicilio, que pueden ser Isapre o no tener previsión. Entonces, un familiar o amigo debe acercarse al centro de salud más cercano e informar que el paciente está en estas condiciones para que nosotros podamos asistir”, explicó la directora de la atención primaria de salud.