María Isabel Jiménez Tabilo llevaba 13 trabajando para la salud pública y falleció producto del covid.
Un sentido homenaje rindiero los compañeros y compañeras de la Atención Primaria de Salud (APS) a la TENS María Isabel Jiménez Tabilo, quien falleció a los 55 años luego de contraer el covid, lo que enlutó a los funcionarios, quienes dieron sus condolencias a la familia en un cortejo fúnebre que pasó por el Cesfam Enrique Montt de Calama, donde se congregó la salud municipal para despedirla.
Edith Galleguillos, directora de la APS de Calama, dijo que “María era una funcionaria muy querida que ha trabajado en las distintas áreas de salud, reconocida, querida por su equipo de trabajo. Por lo tanto, para nosotros era muy importante poder rendirle este homenaje, de considerar el dolor que ha tenido su familia y poder acompañarlos dentro de lo que podamos, e indicar que estos momentos para uno, como funcionario de salud, son muy dolorosos porque somos personas, tenemos familias, estamos para atender a familias y, sin embargo, cuando ocurren estos eventos necesitamos también vivir nuestros procesos de duelo”.
María Isabel Jiménez, madre de cinco hijos, llevaba 13 años desempeñando labores en la APS, en primera instancia en el Cesfam Central y luego en el Cesfam Enrique Montt. Realizó labores ligadas al área dental, la coordinación, destacó en los operativos de vacunación que se realizaban hacia el interior de la comuna y siempre será recordada por su alegría.
Carolina Guajardo, directora del CesfamEnrique Montt, manifestó que “este es un golpe bastante duro. Queremos que la comunidad sepa que no es solo cerrar nuestras puertas y que estamos en duelo, sino que realmente esto nos llega de una manera tremenda: el perder a una compañera de trabajo, a una de nuestras integrantes de la familia del trabajo. Gran parte del tiempo estamos acá y entonces uno crea lazos muy importantes con tus compañeros”.
Liliana Araya, presidenta de Confusamde la Región de Antofagasta, señaló que “llevamos en la atención primaria, a nivel país, 31 fallecidos y más de 5.000 contagiados. Nos ha pegado fuerte la pérdida de María Isabel porque era una compañera muy eficiente, trabajadora, fuerte para todos los que la conocimos, una mujer que contagiaba su alegría. Estamos con mucha tristeza con esta tremenda pérdida para la atención primaria producto de este virus covid-19 que nos sigue llevando a nuestros funcionarios”.
La familia de María Isabel, tras recibir las condolencias y el homenaje en el Cesfam Montt, continuó con su funeral respectivo. Su fallecimiento dejó un inmenso dolor en el corazón de la salud pública de Calama y también un llamado a continuar cuidándose, puesto que esté virus aún no se encuentra controlado.