El lanzamiento se efectuó en cuatro establecimientos municipalizados de la capital de la provincia El Loa.
Durante la jornada de hoy, los establecimientos educacionales de Comdes Calama comenzaron la campaña “Tu Escuela te Protege: No Más Abuso Sexual Infantil”, que busca generar conciencia sobre la prevención y cuidado frente al abuso sexual infantil, siguiendo las orientaciones entregadas desde el Ministerio de Educación y que se trabajará en los consejos de curso, clases de orientaciones, consejos de profesores y reuniones de apoderados, además de instancias que serán clave en el desarrollo de la campaña para cuidar a nuestros estudiantes.
Doris Contreras, directora de Educación de Comdes, recalcó que, “esta es una responsabilidad que tenemos todos, la comunidad en general. La escuela es un factor protector y un lugar de protección para nuestros niños […] El abuso sexual infantil daña la infancia de los niños. Hablamos de tratar de mantener una inocencia intacta. Si el día de mañana queremos niños sanos, alegres, integrados positivamente a la sociedad, debemos empezar a cuidarlos hoy en su primera infancia”
La campaña se dio inicio en cuatro escuelas: F-53 República de Francia, E-42 Pedro Vergara Keller, D-126 Kamac Mayu y D-45 Emilio Sotomayor, donde los niños y niñas de los recintos contaron con diversas actividades y jornadas de concientización y educación para la prevención de abuso, mediante charlas, videos educativos y actividades dinámicas. A su vez, esta consigna se replicará en todos los establecimientos educacionales de la Comdes.
Rossana Chacana, coordinadora de convivencia escolar de Comdes, enfatizó en el carácter preventivo de la campaña y el importante trabajo que se realizará al interior de las aulas, mediante actividades pedagógicas que permitan a los niños tener conciencia sobre el peligro que podría presentarse en ciertas conductas de los adultos, además de la realización de distintos afiches y material visible en los establecimientos, respecto al cuidado ante potenciales agresiones o abusos sexuales.
En tanto, Verónica Vargas, orientadora de la Escuela República de Francia, se refirió a la jornada en la escuela, donde los alumnos asistieron con pijamas y disfraces, con el objetivo de generar un ambiente distendido y familiar.
Además, Vargas señaló que “trabajamos con los estudiantes a nivel de las asignaturas de orientación, tenemos charlas, tenemos dinámicas donde enseñamos a los niños a cuidarse. Tenemos trabajo con la dupla psicosocial. Tenemos una comunicación directa con los apoderados y ellos nos ayudan; las familias están presentes en este trabajo.”, haciendo énfasis en que prevenir es lo más importante en la campaña.