Por esto se decidió que los alumnos del B-8 se trasladen al JAR, para permitir en su establecimiento albergar a los estudiantes de la Escuela Valentin Letelier.
El proyecto de la escuela Valentín Letelier por años ha sido uno de los grandes anhelos de la comunidad de Calama. Iniciativa que fue priorizada en 2014 a través de la votación ciudadana que se realizó en la comuna.
Es por ello que, siguiendo este plan, la escuela D-131 Valentín Letelier duplicará su matrícula, incorporando los niveles de transición mayor y menor, además de la enseñanza media. Este proyecto permitirá que los alumnos ingresen desde la pre-básica y puedan finalizar su proceso educativo hasta cuarto medio en un solo establecimiento educacional, siendo el primer complejo educativo municipal en Calama.
A partir del verano de 2021 deberían iniciar los trabajos, por lo que a partir del próximo año el Valentín Letelier tendrá que trasladarse completamente a otro establecimiento educacional, por lo que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama presentó varias alternativas para desarrollar de mejor forma los procesos educativos de este establecimiento.
En este sentido, la directora de educación de Comdes, Rosario Orellana Monardes, explicó que “hemos trabajado en varias alternativas, sin embargo, tenemos una que resulta más factible. Es que debido a la baja matrícula que posee el Liceo Francisco de Aguirre, permite trasladarlo hasta las dependencias del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, donde se ubicará en un sector importante del A-27. Actualmente, el B-8 tiene una matrícula que no supera los 470 alumnos y sus actuales dependencias permiten albergar a 1600 estudiantes”.
Como Corporación, se realizaron todos los análisis para ver la factibilidad de opciones, con el objetivo de afectar en lo menos posibles a los diferentes establecimientos, con el objetivo de que continúen funcionando de manera normal e independiente. Sin embargo, los niveles de básica y media no son compatibles para dos establecimientos diferentes. El liceo Francisco de Aguirre, es el único que posee bajo el 50 por ciento de ocupación, lo que hace posible que sea más fácil trasladarlos a otras instalaciones.
“El Liceo Jorge Alessandri cuenta con todas las características y capacidades de infraestructura para compartir espacio con el liceo Francisco de Aguirre. Ambos, funcionarán de manera independiente y tendrán entradas separadas, con el objetivo de preservar el normal funcionamiento. Sabemos que es una decisión difícil, pero también debemos tener en cuenta el gran proyecto que implica el Valentín Letelier y que beneficiará a un importante número de familias generando un impacto positivo en nuestra comuna”, dijo Orellana.
Esta alternativa fue presentada la semana pasada al Ministerio de Educación, quienes deben evaluar la propuesta de acuerdo con la factibilidad y enviar una respuesta a la Corporación. Desde Comdes recalcaron que se opone al cierre de los establecimientos educacionales, por lo que el B-8 seguirá funcionando de manera independiente en las dependencias del Liceo Jorge Alessandri por un tiempo determinado y posteriormente, retornará a sus instalaciones. En ese sentido, se descarta categóricamente toda información que apunte al cierre de este liceo.