Gran cantidad de moscas como también baratas se observaron en los puntos de manipulación de alimentos.
En un comunicado de prensa, la Seremi Salud, Jessica Bravo, confirmó la prohibición de funcionamiento de 3 locales de la alimentos de Toconao. Esto, a raíz de un serie de definciencias sanitarias que ponían en riesgo la salud de la población. La instancia en la que participó además la Delegación Provincial, Carabineros, Municipalidad de San Pedro de Atacama e Inspección del Trabajo, obedeció a una denuncia ciudadana recepcionada por el organismo edilicio.
Asimismo, puntualizó que la medida afectó a los locales «Las 3 higueras»; «La Llama Loca» y al Restaurante El Laco». La personera destacó que el primero de ellos, ubicado calle 21 de mayo s/n, evidenció gran cantidad de moscas vivas en el área de elaboración y otras muertas, adosadas a paredes y equipos; de hecho la instalación no cuenta con control de plagas. A ello se suman falencias de tipo estructural, presencia de artículos personales y de bebé como silla de comer, coche y columpio, observándose asimismo, que el flujo de producción era deficiente, sin un orden adecuado.
En cuanto al local «La Llama Loca», de calle Lascar 176, Jessica Bravo comentó que éste no cuenta con resolución sanitaria de alimentos, es decir no posee autorización, convirtiéndose así, en un recinto clandestino.
En la oportunidad, los fiscalizadores desnaturalizaron y eliminaron productos vencidos. Se evidenció además, elaboración alimentos y entrega de éstos a empresa trabajadores que consumían en el mismo lugar.
Respecto del Restaurante Láscar, ubicado Lascar 173, La personera manifestó que los fiscalizadores de la Oficina Provincial El Loa de la propia Seremi de Salud, advirtieron presencia de baratas, deficiencias de tipo estructural tanto en área de elaboración como bodega de alimentos, y servicios higiénicos del personal no operativos.