La iniciativa impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa arrojó diferentes delitos, entre ellos por abuso sexual a menor de edad.
En el contexto del Plan de Intervención de Sectores de Alto Riesgo y en conjunto con el trabajo operativo de Carabineros, Dirección del Trabajo, Inspección Municipal y Seremi de Salud, se concretó una nueva fiscalización en sectores de tomas y cuadrantes que concentran delitos de mayor connotación social en Calama. El objetivo es desplegar mayor seguridad en lugares de alto riesgo de Calama, donde se cometen diversas incivilidades y delitos que afectan a la comunidad.
Gracias a las secciones especializadas de Carabineros, como el Escuadrón Centauro y personal Territorial, se logró la detención de cinco personas, dos por orden vigente, dos por ley de tránsito y un sujeto que fue sorprendido por vecinos del sector abusando de una menor de edad y sustrayendo especies de un almacén, lo que llevó al hallazgo de su domicilio.
El delegado Presidencial, Miguel Ballesteros, destacó la importancia de estas acciones: “hicimos una nueva intervención en sectores de alto riesgo, particularmente en la toma Quetena y los barrios aledaños, donde se concentran delitos de mayor connotación social, a fin de dar tranquilidad y seguridad a los residentes de dicho sector. En esta oportunidad estuvimos junto a Carabineros con personal Territorial y de la sección Centauro, así como también, con distintos servicios fiscalizadores, entre ellos la Dirección del Trabajo, Seremi de Salud y también Inspección Municipal. Junto a ellos desarrollamos una serie de controles y fiscalizaciones, cabe señalar que Carabineros logró la detención de cinco personas, dos de ellas por detención vigente, y además se registró un detenido por un hecho particularmente grave como es abuso sexual y hurto”.
Asimismo, enfatizó que “esta es una labor permanente que venimos desarrollando junto a las policías y los servicios fiscalizadores y que vamos a continuar entendiendo los resultados positivos que entregan, pero además también porque efectivamente a través de ellos la comunidad logra percibir un Estado presente generando control y brindándoles seguridad”.
En el operativo se contó con contingente de Centauro y personal de la Primera Comisaría de Calama, donde se ejecutaron 190 controles de identidad, 142 vehiculares y se cursaron 34 infracciones al tránsito, además de 4 infracciones municipales y 4 infracciones por parte de la Dirección del Trabajo.
Finalmente, Ballesteros enfatizó en la continuidad de estos operativos mensuales en la Provincia de El Loa, con el objetivo de contribuir a la seguridad de los vecinos y vecinas.