La medida comenzará a regir desde el 1 de mayo y busca la prevención de la aparición de zancudos que pueden transmitir enfermedades como dengue o malaria.
La municipalidad de Calama, se sumará a la normativa de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Región de Antofagasta que establece que desde el 1 de mayo, las personas que asistan a visitar a sus deudos no podrán utilizar agua en floreros, por el contrario, solamente estarán aceptadas las esponjas oasis o arena húmedas, esto con la intensión de evitar la presencia del Dengue en la comuna.
La información la dio a conocer la administradora del Cementerio Municipal, Yubitza Gálvez quien sostuvo una reunión con personeros de la Seremia de Salud, estableciendo que esta medida abarca toda la Región de Antofagasta.
“Por la resolución del Ministerio de Salud 1602 del 7 de diciembre del 2023, esta medida está indicada para todos los cementerios de la Región de Antofagasta y nosotros como administradores del Cementerio Municipal, vamos a eliminar las llaves de paso de agua para evitar que el público siga usando en los floreros, esto principalmente, porque el mosquito se alimenta de aguas retenidas y la normativa deberá regir desde el primero de mayo para educar a la gente”.
Desde la administración informaron que esta normativa se viene informando al público mediante afiches e información que está desplegada en el Campo Santo y además, tienen como apoyo explicar a la comunidad esta nueva modalidad con la finalidad de cumplir con los requerimientos y sobre todo, la propagación del Dengue en la ciudad.
Por ello, se hace un llamado a la gente que asista al Cementerio Municipal a tomar los resguardos, informarse y sobre todo, aportar a las normativas interpuestas por la Secretaria Regional Ministerial de Salud en lo referido a cementerios públicos en la región.