Con pieles de camélidos, un cuchillo y municiones.

La tarde de este miércoles, Carabineros de la Patrulla de Atención a las Comunidades Indígenas, PACI, de Calama, detiene a sujeto que estaría realizando caza ilegal de vicuñas, encontrando en su poder dos cuerpos desollados de esta especie y pieles que serían de las mismas, así lo dio a conocer el jefe de la Tenencia de Ollagüe (F) Teniente Matías Palacios Silva.
El hecho se produce pasado el mediodía cuando Carabineros de la PACI, en el marco de su trabajo con los pueblos originarios de la Provincia de El Loa, se dirigían al salar de Carcorte con el fin de reunirse con los pobladores del sector.
Es cuando se movilizaban por las inmediaciones de la Vega Chela, que se percatan a distancia de una motocicleta la que se desplazaba a gran velocidad a un costado del camino deteniéndose en un punto donde habían diversas especies en el suelo.
Ante esto, Carabineros deciden fiscalizar al sujeto, en consideración que habían denuncias de caza furtiva de vicuñas en el sector, sin embargo el sujeto al ver la presencia de policial abandona la motocicleta y comienza su huida a pie, cruzando la ruta y portando en sus manos objetos que no se pudo determinar su naturaleza es ese momento dada a la distancia en la cual se encontraban (a unos 100 metros).
Es así que se solicita apoyo a la Tenencia de Ollagüe (F) que concurren al lugar y para evitar la huida del sujeto, personal de la patrulla PACI, comienzan una persecución a pie entre quebradas y roqueríos, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Sin perderlo de vista y tras unos 5 kilómetros de carrera y 1 hora con 30 minutos de seguimiento, Carabineros con apoyo de personal de la Municipalidad de Ollaüe se concreta la detención, señaló el teniente Palacios. En el lugar donde se encontró la motocicleta, que además registra encargo por robo, Carabineros encontro 6 pieles de vicuñas, dos ejemplares muertos, un cuchillo y municiones.
El sujeto pasa a Control de Detención por caza furtiva de especie protegida, porte ilegal de munición y receptación.