En un operativo exitoso en la Ruta Internacional 27CH, se realizó tres intervenciones en menos de una hora, desarticulando un millonario contrabando de cigarrillos, y confiscando 40 paquetes de marihuana.
En el marco del despliegue operativo estratégico de la Zona de Carabineros de Antofagasta se concretaron tres procedimientos que estarían vinculados al crimen organizado.
Los hechos se registraron en el marco de los patrullajes fronterizos a cargo de Carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama. En la Ruta internacional 27CH donde ocurren los procedimientos «con aproximadamente 1 hora de diferencia» explicó el Jefe de la Zona Antofagasta, general Cristian Montre Soto quien se constituyó en dicha comuna para verificar en terreno el resultado del trabajo de los Carabineros de frontera.
“Le hemos dado un gran golpe al crimen organizado y este es el resultado de una estrategia operativa que hemos implementado desde principio de año donde estamos combatiendo fuertemente el robo de vehículos, el contrabando y el contrabando especialmente de cigarrillo” señaló el general Montre al referirse a los tres procedimientos.
El primero en Carabineros en conjunto con personal de la Brigada Motorizada N°1 «Calama», en cumplimiento al Decreto Nro. 78 y mientras personal se traslada hacia el oriente, fiscalizan un camión que transportaba un conteiner, y que se desplazaba al poniente y sin luces.
Tras el control se establece que la carga eran cigarrillos de contrabando, lo que habrían sido cargados en la frontera con Bolivia e ingresados de manera sido ingresados de manera ilegal al país, siendo detenido el conductor de la máquina.
Realizada la revisión de la carga, ésta consistía en 1.116 pacas (cajas) lo que da un total de 558 mil cajetillas de cigarrillos, las que de llegar a ser comercializadas en el país de manera ilegal le habría significado al crimen organizado ganancias superiores a los 1.500 millones de pesos.