La situación es preocupante para los equipos de salud que ya tienen un desfase en la notificación de casos. En enero de 2021 la comuna registraba un 5,8% de positividad con 954 casos.
El alza de casos covid ha afectado a los equipos de salud de Calama que tuvieron que contratar más gente y comenzar a apoyar el seguimiento de pacientes no pertenecientes a Fonasa, por lo cual hoy existe un desfase en la notificación de casos además de un aumento en las tomas de PCR, lo que también ha colapsado el análisis de estas muestras en el Hospital Carlos Cisternas, donde también se procesan, por estos días, exámenes del resto de las comunas de la región.
“Los monitores deben iren el día 26 (de enero) y estamos a 3 de febrero. Entonces la cantidad de casos que yo tengo diarios, por cifras que te puedo dar, estoy sacando aproximadamente 500, 600 positivos diarios en Calama. Obviamente con un desfase de a lo más dos días por examen”, explicó sobre esta situación Felipe Vargas, informático y digitador comunal de la APS, quien forma parte del equipo comunal covid.
Por ello hoy es complejo notificar a la gente como se hacía hace un mes, cuando el resultado del PCR estaba en un día en la plataforma apolosalud.net, lo que hoy se demora hasta tres días. Esto se enlaza a la positividad, la cual en enero llegó al 25,1% con 7.660 casos positivos. Mientras que en el mismo mes, durante 2021, Calama registraba una positividad de un 5,8% con 954 personas que contrajeron el virus.
Por ello el informático dijo que esperan en marzo tener el sistema sin estos atrasos en la notificación a los pacientes.
Bianca Rodríguez, enfermera coordinadora de los equipos domiciliarios a nivel comunal, comentó que esta situación se enlaza a la estrategia de eliminar al contacto estrecho por esta figura del paciente en alerta de covid, a quien se le está solicitando un examen diagnóstico de PCR o antígeno. Esto ha desencadenado largas filas estas últimas semanas en servicio públicos y privados con gente solicitando este examen, pagando hasta 50 mil pesos por él.
“Están dando la indicación que hay que ir a testearse, pero a la vez nos disminuyeron mucho (el testeo). Nosotros podemos entregar solamente 100 cupos diarios. Y en los puntos nos ha tocado presenciar a más de 300 personas esperando un cupo. Entonces, esa es la mayor falencia en esta alerta covid que le pusieron a la gente. Les están sugiriendo ir a testearse, pero a nosotros nos cortan el tema de las metas BAC (Búsqueda Activa)», explicó Bianca Rodríguez.
La enfermera manifestó que otro factor a considerar en esta alza es la tasa de incidencia, que es el número de contagios por cada 100 mil habitantes, la cual en Calama registra un 13,75 desde el inicio de la pandemia con 190.336 habitantes. Mientras que en Antofagasta es de un 13,93 con una población de 425.725 habitantes.
«Entonces para ver la relación, tenemos una población mucho más chica acá, pero estamos muy a la par en el número de casos que presentamos por cien mil habitantes con una comuna que tiene más de doble de población que nosotros y eso igual se ve porque acá también hay mucha población flotante. Pero, para que se hagan la idea, reportamos menos casos diarios que Antofagasta, pero el grupo de personas se está contagiando al mismo ritmo que en Antofagasta», dijo la enfermera Bianca Rodríguez.