Un total de 20 de estos dispositivos funcionan en recintos educacionales para aumentar la seguridad vial, y la inversión es de 150 millones de pesos.
Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la Municipalidad de Calama comenzó la instalación de balizas peatonales tipo Zebra Safe que mejorará significativamente la seguridad vial en 35 cruces no regulados.
La nueva tecnología que utiliza energía solar, lograra alertar a conductores de manera permanente la presencia de un paso de cebra y así asegurar el cruce seguro de los peatones. Los dispositivos se habilitaran en 35 puntos peligros y no regulados que fue un trabajo exhaustivo realizado por el municipio.
La inversión supera los 150 millones de pesos netamente fondos municipales, incluye tachas reflectantes, incluyen la remoción mecánica de la demarcación existente, demarcación del pavimento, balizas peatonales solares. En este sentido, Eliecer Chamorro, alcalde de la comuna de Calama destacó que “permite reforzar la seguridad vial de nuestros estudiantes donde en algunos puntos hemos tenido situaciones críticas. En virtud de ello, y en conversaciones que tuvimos con el equipo técnico se formuló el proyecto logrando un financiamiento de 150 millones de pesos. Estas balizas peatonales entregan una mayor seguridad acompañados de lomos de toro de asfalto. Un llamado a la comunidad a la precaución respetando este tipo de señalética”.
Además el jefe comunal, explicó que estos dispositivos serán instalados en los siguientes sectores con intersección: Arturo Prat con Brasil, en esquina de calle Placilla con Taira, Inca de Oro con Huaytiquina. Además se instaló balizas peatonales frente al supermercado de Avenida Huaytiquina, en la intersección de las calles José Miguel Carrera con Talca, esquina General Sucre con Ascotán, Simón Bolívar con Faustino Sarmiento.
Anteriormente, la municipalidad instaló 26 reductores de velocidad en otros puntos de la ciudad y las balizas peatonales vienen a reforzar la seguridad vial en la ciudad, debido a factores como la imprudencia de conductores.