Iniciativa se desarrolla en terreno con profesionales del ámbito de la salud.
En el marco de un nuevo operativo en terreno, profesionales de la Compin Antofagasta, evaluaron los antecedentes de 52 niños, adolescentes y jóvenes de entre 7 y 22 años de la Escuela Diferencial El Loa F-33 de Calama. Esto, con el objetivo de certificar el grado de discapacidad mental que poseen.
Leonor Castillo, Seremi Salud (S), explicó que de acuerdo a sus facultades, corresponde a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) certificar el grado de discapacidad mental de la población, trámite necesario para que el Registro Civil otorgue a los interesados la correspondiente credencial de discapacidad, documento que les permite acceder a una serie de beneficios médicos y arancelarios.
La autoridad detalló que entre estos beneficios, las personas que integran el Registro Nacional de Discapacidad, pueden optar a financiamiento de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad de Senadis; Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años; Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad del Mineduc; y Fondos Concursables de Senadis. De la misma forma, pueden acceder a uso de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad; rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas; y a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a su condición de discapacidad.
La personera detalló que los profesionales que pertenecen a la Unidad de Discapacidad de la propia Compin, revisaron los antecedentes médicos de cada uno de los estudiantes, sosteniendo luego entrevistas con sus padres o apoderados de modo de inquirir un mayor número de datos que permitan efectuar una adecuada evaluación.
Posteriormente, los funcionarios de Compin Antofagasta aplicaron la valoración de desempeño en comunidad (IVADEC), instrumento clínico utilizado para acreditar la discapacidad. Añadió que toda la información recopilada será analizada por una comisión de la Compin, la que en el plazo de 20 días hábiles, efectuará un dictamen en torno al grado de discapacidad mental de cada una de las personas.
El operativo «Compin en Terreno» tuvo lugar en la propia Escuela F-33 y se efectuó en respuesta a una petición de ese recinto educacional.