La razón obedece principalmente a temas de índole sanitario por las patologías respiratorias.
El Seremi de Educación de Antofagasta, Alonso Fernández Allende, confirmó la autorización de la reforma del periodo de vacaciones de invierno, que considera suspensión con recuperación de una semana de clases del 24 al 28 de junio de los establecimientos educacionales municipalizados en Calama, en consecuencia, se adelanta el periodo de vacaciones considerado originalmente del 1 al 12 julio, incluido el interferiado del 15 de Julio.
La decisión anterior, según señaló el seremi de Educación, responde a la realidad comunal, evidenciada por el sostenedor municipal “estamos respondiendo a esta solicitud y respetando la autonomía de las unidades educativas, de acuerdo a su realidad local y por sobre todo, por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes estudiantes y sus familias, que son el centro de nuestra preocupación”.
La directora de educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), Doris Contreras Cutipa, explicó que «el receso de invierno será del lunes 24 de junio al viernes 12 de julio. El lunes 15 de julio es interferiado, por lo que los alumnos no asisten a clases», ya que el martes 16 es la celebración de la Virgen del Carmen.
Asimismo, planteó que los docentes se reincorporan el miércoles 17 y jueves 18 de julio, que se realizará la jornada de evaluación de fin de semestre, como es habitual según el calendario escolar. Los alumnos retornarán a clases el viernes 19 de julio».
«Recordar que estas medida son para resguardar a nuestro estudiantes de posibles enfermedades respiratorias y disminuir los índices de contagio en nuestra comuna», concluyó.