Iniciativa del Registro Civil e Identificación comenzará a operar el 16 de diciembre de este año con nuevos documentos de identidad, entre otras acciones de modernización.
En una actividad de presentación a autoridades regionales y organizaciones sociales, el Registro Civil e Identificación dio a conocer el nuevo sistema de identificación el cual comenzará a operar en diciembre del 2024 con modernos documentos de identidad de última generación. Así lo dio a conocer su director regional (s), Christian Millanao, en conjunto con la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa y de Gobierno, Paulina Larrondo, quienes indicaron que estos nuevos documentos representan un alto avance de innovación y seguridad en la identidad de los ciudadanos.
Al respecto, la seremi Trissy Figueroa Rivera expresó que “esta acción comunicacional la estamos realizando a propósito de los 140 años de aniversario del Registro Civil e Identificación, y en este proceso de renovación, estamos en un trabajo que tiene como eje la innovación y seguridad, que no solamente incluye la materialidad de la cédula de identidad y pasaporte en una nueva versión, sino que también incluye una serie de medidas y acciones que ha tomado nuestro Ministerio y el Registro Civil que incluye un data center, nuevos mobiliarios e instrumentos tecnológicos, mejoramiento de conexiones de redes eléctricas y de comunicaciones en oficinas”.
Asimismo, la autoridad indicó que “nuestra región tiene una extensión territorial muy significativa en la región, por lo que tenemos el gran desafío de llegar a todos los lugares. Hoy estamos realizando trabajo en terreno a través de la oficina móvil del servicio, pero ello, se va a perfeccionar con maletas de atención en terreno mucho más tecnológicas. También para aumentar la cobertura estamos con la modernización de la oficina central de Antofagasta también entró en un proceso de habilitación y reestructuración para los nuevos mobiliarios que son funcionales, ergonométricos, más confortables y con de mejor accesibilidad tanto para funcionarios como usuarios”.
En tanto, el director regional (s) Christian Millanao destacó que “a partir del 16 de diciembre, el Registro Civil va a poner a disposición del país una tecnología, que no sólo va a permitir la seguridad de nuestros documentos de identidad, sino que también habilitar un conjunto de prestaciones de servicios en otros ámbitos que haga la vida de las personas mucho más fácil y expedita en sus vínculos con el Estado. Esto tiene relevancia no sólo para la vida cotidiana de las personas, sino que también para la tranquilidad de un conjunto de iniciativas con el exterior”.
Los nuevos documentos de identificación incorporan tecnología de vanguardia en materia de seguridad, dando cumplimiento con las certificaciones y con los más altos estándares internacionales en materia de protección de datos de identidad. Finalmente, indicar que todos los documentos, cédulas y/o pasaportes, que se soliciten hasta el 13 de diciembre de 2024, tendrán validez hasta su correspondiente fecha de vencimiento.
La actividad que se desarrolló en el Centro Cultural Antofagasta, se instaló una exposición de elementos históricos del Servicio de Registro Civil e Identificación, como antiguas cédulas de identidad e implementos de captura de impresiones dactilares, así como documentos y libros de inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción, como también grandes libros de control interno como de antecedentes penales de inicio del siglo pasado, todo ello para conocer el avance tecnológico y reconocer el patrimonio en el marco del próximo Aniversario 140 de la institución.
La nueva cédula de identidad cuenta con 32 medidas de seguridad en tres niveles: perceptible a los sentidos, verificable con instrumentos (lupa, lámpara UV, entre otros) y verificables con instrumentos de expertos.
En cuanto al pasaporte, éste incorpora el diseño elaborado con un proceso participativo de los funcionarios, destacando atractivos naturales turísticos de cada una de las regiones y flora y fauna de Chile, contando con 48 páginas de visados y 70 medidas de seguridad en los tres niveles. Las medidas de seguridad que permiten estar en el ranking de los mejores documentos de Latinoamérica (Henley & Partners por datos recopilados por Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, ICAO) y se cumplen con los requisitos para mantenernos en el programa Visa Waiver.
Ambos documentos serán inclusivos para personas con discapacidad visual. Además, las personas podrán optar a una Cédula Digital, a la que podrán acceder a través de una app por sus teléfonos móviles, a servicios tanto del sector público como privado de manera más expedita, facilitando la realización de trámites vía digital.
Asimismo, el sistema incorpora una moderna fábrica de personalización de documentos, como también renovados aplicativos webs y, por supuesto, documentos de identidad y viaje de vanguardia.