La vacunación está abierta a la población en general.
En el contexto de la instalación de un punto extramural para vacunación ubicado en Espacio Urbano de la Capital Regional, Leonor Castillo, Seremi Salud (S), advirtió que los riesgos de la Influenza están latentes, en especial considerando que la Región aún no alcanza el 85% de cobertura, porcentaje que dijo permite lograr la inmunidad rebaño.
Añadió, que son muchos los testimonios de antofagastinos que llegan hasta los puntos extramurales de vacunación comentando las serias dificultades de salud que han experimentado a causa de la referida enfermedad. «Se trata dijo de personas que no se vacunaron y que declaran categóricamente que ahora sí se inocularán cada año y de manera temprana», subrayó.
La autoridad recalcó que la infuenza no es un resfrío fuerte, sino una patología que genera intenso dolor muscular, de huesos, dolor de cabeza, fiebre alta y dificultad respiratoria y que impide que el paciente se levante de la cama. «Muchos relatan que incluso les duele el cabello», indicó.
Lamentablemente – destacó – esta enfermedad puede complicar, generando decesos. Cada año mueren 4 mil personas por influenza y neumonia en Chile y la región de Antofagasta no es la excepción. Para alcanzar la inmunidad rebaño, se requieren vacunar 269.138, de las cuales se han inmunizado 264.832, restando entonces más de 4 mil 300.
Leonor Castillo llamó a la población que con el mismo interés con que seguramente están mostrando su cariño hacia los más pequeños de la casa en el marco del Día del Niño, así lo puedan hacer respecto de protegerlos contra la Influenza. «La cobertura en los niños de 6 meses a 5 años está aún distante de lograr ni siquiera el 70%», finalizó.