Para evitar siniestros viales.
Con el objetivo de garantizar viajes seguros en Año Nuevo, es que las autoridades regionales de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y Seremi de Gobierno
acompañaron a inspectores del Programa de Fiscalización del MTT, en uno de los últimos operativos del 2024 en el terminal de buses de Antofagasta.
La inspección que se enmarcó dentro del Plan ‘’Calles protegidas’’, lleva hasta la fecha 1.505 controles y se han cursado 242 infracciones. Tan solo en el mes de diciembre, se han realizado 110 fiscalizaciones y cursado 12 partes.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Antofagasta, Enrique Viveros, comentó al respecto que ‘’se están controlando las condiciones técnicas de los buses para garantizar seguridad a las personas. Hacemos un llamado a que las y los usuarios se cuiden, ocupen el cinturón de seguridad, el cual hace la diferencia entre la vida y la muerte para que lleguen sanos y salvos con sus familias’’.
Por su parte la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, destacó que ‘’nuestra región tiene una circulación importante de vehículos que se asocia al trabajo en la minería, y eso hace necesario que podamos redoblar los esfuerzos tanto del Ministerio de Transportes, como también con ayuda de Carabineros. En esta oportunidad estamos reforzando la seguridad tanto de quienes prestan el servicio, pero también hacemos un llamado a la conciencia de quienes lo utilizan. Acá se están haciendo todos los esfuerzos por parte del Gobierno, pero si no tenemos esa colaboración, es difícil que podamos mejorar la cifra’’.
De acuerdo a cifras entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante el 2023 en la Región de Antofagasta hubo un total de 35 siniestros de tránsito, 14 lesionados y 0 personas fallecidas.
Mientras que durante el 2024 para estas fechas estivales, hubo 38 siniestros, 35 lesionados y 3 fallecidos. Predominando entre las causas, el exceso de velocidad y pérdida de control del vehículo, y la imprudencia de peatones. Por esa razón, las autoridades regionales hacen un llamado tanto a peatones como conductores a ser conscientes, respetar las normas de tránsito y evitar tragedias que enluten las fiestas de fin de añ