Llaman al autocuidado y a realizarse el test PCR en la comuna.
Durante el 2020 la Atención Primaria de Salud (APS) tomó más de 15 mil exámenes PCR en Calama para enfrentar la pandemia y determinar los casos positivos que fueron tratados. Esta estrategia se ha vuelto esencial en este rebrote del Covid-19, por lo que las autoridades comunales llaman a tomarse el examen y a mantener el auto cuidado.
La directora de salud municipal, Ximena Velásquez, explicó que la trazabilidad forma parte de la estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) y cuyo seguimiento lo realizan profesionales de la APS, contactando a los casos índices. Lo que ha sido clave durante estos últimos meses.
“Yo creo que el TTA ha sido nuestro caballito de batalla para toda la atención, porque en la medida que hacemos esta estrategia de tomar los PCR, ya sea por búsqueda activa o por los pacientes que van a los centros de salud, y es súper importante que la gente siga acudiendo”, dijo Ximena Velásquez.
Recordemos que las personas pueden ir de los centros de salud de la APS para tomarse un PCR y conocer el resultado en un máximo de 48 horas.
“Desde el año pasado, que comenzamos con trazabilidad, hemos realizado alrededor de 15 mil exámenes, y en el mes de enero 2.658 PCR tomados solamente en la parte APS. Nosotros también estamos trazando a partir del 1 de diciembre al Hospital del Cobre, así que tenemos en estos momentos, por APS, un aumento de casos, pero hemos estado aislando inmediatamente al resultado, incluso sin sintomatología. Eso ha sido importante, porque estamos pesquisando incluso antes que se presenten algunos síntomas en algunas personas”, manifestó la directora de la Atención Primaria de Salud.
Por ello continuarán las búsquedas activas de casos en la ciudad, a modo de continuar protegiendo e informando a la población. “Cuando tomamos el examen nosotros informamos si está negativo, obviamente es para cuidar a la familia y a la comunidad; si está positivo le estamos dando todas las condiciones desde los medicamentos hasta el aislamiento, que se realiza con residencias sanitarias para que ingresen y les hagamos el seguimiento como corresponde”, comentó.