Asimismo, el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal detalló el complejo escenario que evidenció cuando le tocó venir a Calama.
Duras críticas realizó durante esta jornada el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Arturo Zúñiga Jory, a la actitud de las personas de Antofagasta en periodo de cuarentena, aseverando que cuando visitó la capital regional, y pese al confinamiento existente, “el paseo Prat parecía un 24 de diciembre”.
Según resaltó el político a través del programa “Nada Personal” de radio Duna, “cuando se siguen produciendo los contagios y la gente no está en sus casas, es muy difícil realizar la trazabilidad porque a una persona que le sale positivo se le pregunta donde estuvo, y dice en el Paseo Prat, y obviamente se le pregunta con qué persona compartió, y no tienen idea con quien estuvo en la tienda o quien pasó al lado de uno, y ahí se pierde la trazabilidad”.
Asimismo, Zúñiga recalcó que se debe mantener un hábito a partir de esta pandemia, destacando que “el distanciamiento físico debe respetarse esté o no la cuarentena. Cuando uno va a una tienda ojalá esperar afuera hasta que salga el cliente que está adentro, y cuando esa persona salga yo entro, porque adentro de una tienda obviamente el riesgo de contagio es mayor que si se espera afuera a una distancia de un metro y medio”.
En esta entrevista el subsecretario se refirió además a la situación compleja que se ha vivido en la capital de la Provincia El Loa, asegurando que “en Calama estuvimos muy apretados, hicimos traslados aéreos de pacientes durante 4 semanas seguidas a Santiago, a Antofagasta, hacia Arica, hacia Atacama, y pudimos disponer de una cama pero bien apretados”, reconoció Zúñiga.