La secretaria de Estado, Maisa Rojas, celebró la publicación en el Diario Oficial del nuevo SN con una visita al lugar. Cuenta con una superficie aproximada de 351 hectáreas y está inserto en un ambiente hiperárido, por lo que su protección es de gran relevancia para salvar de la extinción a flora y fauna nativa y endémica del norte del país.
Hasta Calama, capital de la provincia del Loa, llegó la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas para anunciar la creación del Santuario de la Naturaleza (SN) Quebrada Ojo de Opache, cuya declaratoria fue publicada este jueves en el Diario Oficial.
Con una superficie aproximada de 351 hectáreas, el SN Quebrada Ojo de Opache es la primera área protegida de Calama y se encuentra inserto en un ambiente hiperárido, por lo que su protección se considera de gran relevancia para el desarrollo de la flora y fauna del norte del país.
Este lugar destaca por su vegetación azonal hídrica, tanto en la quebrada Ojo de Opache como en la caja del río San Salvador, donde se encuentran especies nativas y endémicas altamente amenazadas, como juncos, chilcas y breas. Además de esta vegetación, el sector presenta presencia de especies endémicas (que sólo existen en este sector), como el pasto de guanaco (Adesmia atacamensis) y el allaval (Cistanthe salsoloides).
En cuanto a la fauna presente en la zona, expertos han identificado 19 especies nativas, destacando la presencia del pejerrey del Loa (especie calificada como En peligro). Además, se espera que esta área sirva en un futuro como un lugar de reintroducción de la ranita del Loa, una especie considerada En peligro crítico, debido a que su hábitat original ha sido fuertemente afectado.
“Como Gobierno estamos muy contentos de anunciar la creación de este santuario de la naturaleza, que formó parte del Plan Nacional de Protección de Humedales, a través del cual se busca proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de esta zona”, señaló en terreno la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Por su parte, Gustavo Riveros, Seremi del Medio Ambiente de la región de Antofagasta, comentó que “Esta es una gran noticia, tanto para la biodiversidad como para los habitantes de Calama, ya que se trata del primer Santuario de la Naturaleza de la comuna. Este es un sitio de gran relevancia ambiental, que junto a su valor arqueológico y paleontológico, es un área reconocida por su alto interés turístico a nivel local. Nuestro trabajo no concluye acá, continuamos trabajando en la protección de nuevos ecosistemas de interés no sólo para la Provincial El Loa sino en toda la región de Antofagasta”.
Con el SN Quebrada Ojo de Opache, Chile alcanzó las 105 áreas protegidas en esta categoría. Cabe destacar que esta será el última del país, ya que de acuerdo a la ley 21.600, que creó el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, se establecerán seis categorías de áreas protegidas, entre las cuales no se incluyen a los santuarios de la naturaleza, los cuales serán homologados a las categorías contempladas en la citada normativa, las que comprenden un gradiente de protección que va desde un nivel estricto a categorías que permiten usos sustentables, compatibles con los objetos de protección establecidos.
Finalmente, la secretaria de Estado precisó que “la homologación de categoría de protección no significará en ningún caso alterar su condición como área protegida, su superficie y nivel de protección”.