Las comunas de San Pedro de Atacama, Taltal y Tocopilla, con los porcentajes más bajo de dosis de refuerzos, seguidas de Antofagasta y Calama.
La inmunidad disminuye de manera importante a los 6 meses, por lo que resulta importantísimo que la ciudadanía se inocule con la Dosis de Refuerzo. Así lo expresaron autoridades de Gobierno y Salud esta mañana, en el marco de una actividad que anunciaba que los niños de 12 años pueden acudir durante esta semana por su tercera dosis.
Manuel Herrera precisó que las UCI de Antofagasta y Calama tienen 15 personas con ventilación mecánica por causa de las complicaciones del Covid. Hay varios de estos pacientes que no estaban vacunados o que tenían su esquema de vacunación incompleto, como ejemplo, un joven de 31 años de Calama, que sólo contaba con 1 dosis que se inoculó recién en diciembre del presente año.
Por lo mismo llamó a la ciudadanía a ser responsable y a participar del proceso de la Dosis de Refuerzo, subrayando que en la región existen 36 lugares donde vacunarse, donde cabe señalar que esta semana partió la vacunación para los niños de 12 años que hayan completado su esquema de 2 dosis al 5 de septiembre.
La cobertura a nivel regional para personas de 12 y más años, respecto de la Dosis de Refuerzo alcanza a un 68,3%, lo que equivale a 370 mil personas.
El seremi de gobierno, Marco Vivanco comentó paralelamente, que una de las comunas con más baja cobertura es San Pedro de Atacama con un total de dosis refuerzo que llega al 60,1%, le sigue de manera ascendente Taltal, con un 61,9% y Tocopillla 63,3%. Con mejores cifras aparece Antofagasta, con un 68,2% y Calama con un 70,2%
La autoridad enfatizó que la seremi de salud programó operativos y acciones especiales en localidades apartadas y de más difícil acceso, lo que incluye Taltal y Sierra Gorda en primera instancia.