Se trata de las matrices de San Pedro y Vilama, con una inversión que supera los $780 millones.
Con el objetivo de mejorar la infraestructura y operación del sistema de riego en el poblado de San Pedro de Atacama, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), ejecuta la conservación en los canales matrices: San Pedro y Vilama, según constató el seremi MOP Patricio Labbé Lagunas, en una inspección realizada a las obras que alcanzan un 96% de avance.
“Esta obra nos permite mejorar la canalización y aprovechamiento de las aguas de riego de manera más rápida y eficiente, para optimizar el desplazamiento del recurso hídrico a través de obras y la instalación de mantas de hormigón para la disminución de pérdidas en caso del canal San Pedro”, explicó el seremi MOP, quien precisó que la inversión es superior a los $780 millones.
La autoridad manifestó que estos trabajos son cruciales para la comunidad agrícola de la zona, ya que el sistema de riego de la localidad de San Pedro de Atacama se abastece de los ríos San Pedro y Vilama y cualquier variación en sus caudales, influye directamente en la disponibilidad de este recurso para los regantes.
El director regional de la DOH, Hrvoj Buljan Muñoz, detalló que en el canal San Pedro se ejecutaron 630 metros lineales de manta de hormigón, y que en el canal Vilama se realizaron obras en 910 metros lineales de revestimiento en tubería corrugada de HDPE. “Ambas infraestructuras de riego datan de 1960”, acotó el director.
En el canal San Pedro -específicamente en el ayllu de Catarpe- se contempla la instalación de mantas de hormigón que sellan la superficie interior del canal y evitan pérdidas por filtraciones, producto de la antigüedad de la infraestructura (630 metros lineales).
Mientras que el canal Vilama -entre el ayllu de Coyo y Tulor- se consideró el cambio del antigua infraestructura de hormigón comprimido a tubería corrugada de HDPE, en cerca de 910 metros lineales, con la implementación de nueve cámaras de registro y una cota mejorada para su mantención.