El anuncio se realizó tras una reunión con la comunidad donde funciona la escuela que actualmente llega hasta sexto básico. La medida podría concretarse el próximo año.
Por una invitación de la comunidad, al alcalde de Calama, Eliecer Chamorro y al equipo de educación de la municipalidad, se realizó una visita al poblado de Ayquina, donde se efectuó una reunión junto a los dirigentes, quienes manifestaron sus peticiones y necesidades. Instancia en la que Comdes, en el plano educativo, se comprometió a ampliar los niveles de la escuela hasta octavo básico y entregó kits escolares a los estudiantes.
“Nosotros comprometimos para el próximo que el seguimiento y la continuidad de nuestros niños será hasta octavo año. Para ello tenemos que hacer toda la gestión ante la secretaría ministerial, porque en estos momentos solamente la escuela atiende a alumnos desde primero a sexto año. Entonces, lo que necesitamos es que nuestros niños, que cursan a séptimo año, puedan quedarse en la comunidad y puedan terminar sus estudios hasta octavo año en la escuela”, explicó Humberto Arraya, director ejecutivo de Comdes.
Debido a esta situación este año un alumno de la escuela G-17 San José de Ayquina tuvo que bajar a Calama para iniciar el 7° básico. “Eso no queremos. Queremos que nuestros niños, a petición de la comunidad, puedan continuar sus estudios en Ayquina”, comentó Arraya.
En esta misma visita se entregaron recursos para que la profesora encargada de educar a los niños, Ana Luisa Choque, pueda trabajar en mejores condiciones. “Lo último que hicimos fue entregarle un set de cuadernos y materiales para el trabajo de cada estudiante”, agregó Humberto Arraya.