Se retiraron elementos y sustancias prohibidas y se revisaron a más de tres mil personas privadas de libertad en Calama, Tocopilla, Taltal y Antofagasta.
Un trabajo intenso de fiscalizaciones realizó personal de Gendarmería en las unidades penales de la región de Antofagasta. Es por ello que los recintos de Tocopilla, Taltal, Antofagasta y Calama fueron parte de un plan especial de revisión que buscó retirar los elementos y sustancias prohibidas que pudieran alterar el normal funcionamiento.
En total se incautaron 44 celulares, 112 armas blancas y 162 envoltorios con sustancias prohibidas, que fueron encontradas en diversos lugares que los internos utilizan para ocultar los elementos que están prohibidos por la administración penitenciaria, por lo que el trabajo de este año se encuentra focalizado en lograr un dieciocho seguro, revisando la totalidad de la población penal que se encuentra privada de libertad y que actualmente llega a los 3.175 internos.
Al respecto el Director de Gendarmería Antofagasta, coronel Rodrigo Salinas Robles, señaló que “como Gendarmería de Chile es importante tener el control al interior de las unidades penales y es por ello que previo a las Fiestas Patrias hemos dispuesto procedimientos de seguridad al interior de todas ellas con la finalidad de incautar y requisar todos los elementos prohibidos que pueden ser utilizados por la población penal para alterar el normal funcionamiento del régimen interno. Para ello hemos dispuesto reforzar las unidades penales con personal de los puestos especiales y administrativos”.
Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera agregó que “estas acciones de registro y allanamiento realizados por Gendarmería, a través de su contingente especializado, ha permitido intensificar su trabajo preventivo y de seguridad durante todo septiembre en todas las unidades penales de la región, y en especial, en el marco de la Fiestas Patrias. Esto ha permitido mantener el normal funcionamiento de los recintos y minimizar las posibilidades de ingreso de elementos prohibidos y de riesgos asociados. Nuestro Gobierno se está desplegando durante estas Fiestas, por lo que seguiremos monitoreando y supervisando por un 18 seguro”.
Durante los próximos días, de igual forma el Área Operativa realizará controles aleatorios especializados en los Centros de Cumplimiento, para resguardar que no se originen situaciones que pudieran afectar la seguridad al interior de los recintos o generar inconvenientes para la comunidad.