Alertan por baja cobertura con vacuna de refuerzo contra covid-19 en la Región de Antofagasta

En torno a la llegada de la variante denominada «Pirola» (cepa JN. 1), calificada como «de interés» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el departamento de Epidemiología trabaja en su monitoreo y vigilancia sin observar hasta el momento grandes fluctuaciones en los casos de SARS-CoV-2 en el país.

Poco más de 700 personas ya recibieron su segundo refuerzo de la vacuna Bivalente contra el Covid-19 en la región de Antofagasta. Así lo informó la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, quien hizo un llamado urgente a los grupos objetivo que ya cumplieron un año desde su última dosis a concurrir a los centros de vacunación.

“No podemos relajarnos en materia de vacunación, porque esa es nuestra principal protección contra el Covid-19. Mayores de 60 años, inmunocomprometidos, profesionales de la salud, personas con enfermedades crónicas y embarazadas, que ya cumplieron un año desde su última dosis, deben acudir a vacunarse”, aseguró Castillo.

En concreto, de acuerdo a las cifras del Departamento de Información y Estadísticas en Salud (Deis), hasta el 18 de diciembre en el país 64 mil 733 personas habían recibido su segundo refuerzo Bivalente, lo cual representa una cobertura de 0,38 respecto del total de grupo objetivo que puede recibir la vacuna. La región de Antofagasta, en cambio, alcanza una cobertura de 0,12, superando solo a las regiones de Arica y Parinacota (0,09) y Los Lagos (0,11).

Castillo recordó que la vacunación contra el Covid-19 se está desarrollando en todos los Cesfam de Antofagasta y Calama –en la capital del Loa además se cuenta al Hospital del Cobre- y en los hospitales comunitarios y postas rurales del resto de las comunas.

“Deben acudir a vacunarse quienes pertenezcan a los grupos objetivo y hayan cumplido un año desde su última inoculación. Si tiene dudas respecto de esa fecha, puede consultar con su RUT y clave única en la página web mevacuno.cl”, agregó la autoridad.

Castillo sostuvo que es “fundamental que las personas pertenecientes a estos grupos con mayor vulnerabilidad estén al día con sus esquemas y lleguen bien protegidos a los meses cuando comenzará a bajar la temperatura”.

En torno a la llegada de la variante denominada «Pirola» (cepa JN. 1), calificada como «de interés» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Castillo aseguró que el departamento de Epidemiología trabaja en su monitoreo y vigilancia sin observar hasta el momento grandes fluctuaciones en los casos de SARS-CoV-2 en el país.

“Es importante recordarle a la población que cada vez que surgen nuevas variantes de interés existe la posibilidad de que aumenten nuevamente los casos, por eso es importante mantener un buen nivel de inmunidad poblacional”, agregó la autoridad.

Finalmente, recordó que la fórmula monovalente -con la que se dio continuidad a la campaña a partir de noviembre-, provoca protección cruzada contra las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente, incluidos los linajes descendientes, como la JN.1.

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *