La jornada tendrá lugar mañana en la capital regional.
Intensas jornadas de trabajo sostendrá este jueves 9 de noviembre), la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA, que agrupa a las nueve comunas de la región.
De esta manera, al menos 30 personas, entre alcaldes y concejales, estarán presente en la jornada. La AMRA, que es presidida por el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreira, y que se ha consolidado como un vehículo asociativo para la región, llevará a cabo la reunión de directorio (programada para la 11.30 horas y 13 horas) y la asamblea general ordinaria (programada para las 15 a 18 horas).
Dentro de los temas que se tratarán en las actividades de AMRA está la cuenta de gestión AMRA 2023, la elección del Directorio AMRA 2023-2025 y la formalización de las comisiones temáticas. En el contexto de la reunión de directorio se abordará la posibilidad de imponer un recurso de protección contra la implementación del Sistema de Educación Pública (SEP), con el propósito que en la Región de Antofagasta no ocurra lo mismo que en la Región de Atacama.
En cuanto a las coordinaciones, AMRA ha gestionado reuniones con la institucionalidad pública para abordar distintas problemáticas o temas de interés de los y las profesionales. De esta manera se han coordinado la ejecución de las dos cumbres de turismo (San Pedro de Atacama y Taltal) y se generó un proyecto de seguridad financiado por la SUBDERE, entre otras.
Un hincapié de AMRA es la participación en instancias que generan los planes de cambio climático. Así se coordinó con la seremi de Medioambiente y el Gore, un proceso que permita obtener recursos para que los municipios elaboren los Planes de Acción Comunales de Cambio Climático (PACC). Por su parte, en el Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), AMRA participa en los talleres que dieron origen a medidas de mitigación, adaptación, de hidrógeno verde y habilitantes del PARCC.
AMRA, a su vez, interviene en la Mesa Regional de Turismo y en el Programa Territorial Integrado (PTI) de turismo costero de CORFO, donde está presente en las reuniones de directorio. En este sentido AMRA facilitó la instalación del programa, generando el vínculo inicial entre los municipios costeros y el programa.