Serán 50 preguntas y tendrá la novedad que se extenderá desde marzo hasta el mes de junio.
Esta sábado 09 de marzo se dio el puntapié inicial en la provincia de El Loa al operativo censal programado para este 2024 y que se desplegara en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.
Serán más de 24 mil censistas que llevarán a cabo el levantamiento en terreno del Censo de Población y Vivienda a lo largo de todo Chile, y se tendrá como objetivo saber “cuántos somos” y “dónde vivimos”. Las respuestas a estas preguntas ofrecerán un perfil numérico de la nación que es, en todos los niveles: vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado.
El delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros, relevó la importancia de participar y llamo a la tranquilidad en relación al proceso. “Los censistas que van a pasar por sus hogares están debidamente identificados, tienen una indumentaria que es característica del INE, tiene una credencial con código QR que permitirá a las personas verificar su identidad y todo el proceso se realizará desde la puerta de cada vivienda”.
Como bien comentaba la autoridad provincial, las y los censistas vestirán indumentaria institucional y portarán una credencial que tendrá un código QR para que la ciudadanía pueda verificar su identidad. También se realizará un trabajo coordinado con las juntas de vecinos y vecinas, así como con la administración de edificios y condominios.
El Censo trabajará en estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, para resguardar la seguridad del operativo censal y de la población.
El Coordinador operativo del proceso en la provincia, Maximiliano Peña, estuvo presente en el inicio de este proceso en la comuna de Calama, y destacó la importancia de ser participes del proceso y que se encuentran todas las medidas de seguridad en el manejo de la información obtenida.
“Comentarles que, para la seguridad de los vecinos y vecinas, es que nosotros estamos contando con un Call Center Oficial que es el fono Censo (1525), que también viene especificado en las credenciales de los censistas y coordinadores de grupo. Los invitamos a abrir las puertas al Censo, es un proceso muy seguro”.
Otro aspecto relevante refiere a la seguridad de la información entregada, ya que la información que se entrega al INE es confidencial y está protegida por el secreto estadístico (Ley 17.374, artículo 29).