No conducir en estado de ebriedad, no asistir a fiestas clandestinas y no comprar fuegos artificiales.
A pocos días de que finalice, el presente año, las autoridades hacen un llamado a la comunidad a extremar medidas de autocuidado para evitar accidentes y/o exposición a riesgos innecesarios que puedan generar situaciones que terminen en tragedias.
Es así, que en el último Comité Policial del año, se analizaron las estrategias que ambas policías ejecutarán para entregar más seguridad a las y los vecinos de la provincia de El Loa, no obstante, insistieron en el llamado al autocuidado.
En ese sentido, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros expresó que “queremos hacer una invitación a todos los habitantes de la provincia El Loa a que no se expongan a riesgos innecesarios al finalizar el año, y con ello, nos referimos a que no conduzcan si van a consumir alcohol, no compren ni usen fuegos artificiales y no asistan a fiestas clandestinas”.
En este último punto la autoridad provincial profundizó enfatizando que “de nada sirve que Carabineros y la PDI realicen controles y fiscalizaciones, si es la misma comunidad la que va en busca del peligro, por eso hacemos un llamado principalmente, a no asistir a fiestas clandestinas, esto porque en esos lugares no hay control de los asistentes, no hay certeza de la procedencia de los productos que venden como alimentos y licores, no hay medidas de seguridad en caso de emergencia y un sin fin de contras. Este llamado también es a los padres para que pongan ojo en los lugares de esparcimiento de sus hijos».
Por su parte, el prefecto de Carabineros llamó a no comprar fuegos artificiales manifestó que «esto está prohibido por ley. Los fuegos de artificio no son gobernables, no son manipulables por personas, pueden salir hacia cualquier lado y pueden impactar y afectar a un menor de edad, una quemadura que es grave y le podemos truncar el futuro a un menor. Entonces, tengan cuidado”.
Asimismo, enfatizó que “muchas personas en esta fecha, sobre todo lo que es año nuevo, tienen la tendencia a querer ir a saludar a todos sus grupos familiares, aunque sea un minuto, pero resulta que consumen bebidas alcohólicas en estos viajes y eso deriva en accidentes de tránsito, colisiones con otros vehículos, atropellos e inclusive impactos a los postes de alumbrado público. Se hace el llamado a las personas a que actúen con prudencia, pueden celebrar, pero mantengan siempre una persona que sea el conductor designado para evitar este tipo de situaciones”.
De esta manera, Carabineros y la PDI, además de incentivar el autocuidado han dispuesto de servicios especiales y preventivos en estas fechas para entregar mayor seguridad a la comunidad.