Una de ellas es el Plan Calles sin Violencia que se está ejecutando en Calama con buenos resultados en términos de control, fiscalización y detenciones.
Con una tasa de detención que supera la media nacional, alcanzando el 20% Carabineros ha mejorado sus intervenciones en Calama, esto gracias a las estrategias implementadas y a la inyección de recursos que se tradujo en la adquisición de vehículos policiales, así como también la llegada del Plan Calles Sin Violencia, el cual puso en marcha al Escuadrón Centauro y a los equipos especializados de la PDI y Fiscalía.
“Una de las noticias que trae la Ley de Presupuestos 2025, es la inyección de recursos relevantes para el Plan Calle Sin Violencia, el cual está operativo en Calama y tiene resultados sumamente importantes, partiendo por los homicidios que se han consumado en la provincia de Loa, todos tienen imputados conocidos. Y eso es producto del trabajo del Grupo de Investigación Especializada de la PDI y del equipo ECOH de la Fiscalía. Ambos grupos financiados con recursos del Plan Calle Sin Violencia”, explicó el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros.
Asimismo, la autoridad provincial agregó que “inyectar recursos en esa dirección es sumamente relevante, porque nos permite fortalecer los equipos investigadores que desarrollan la persecución penal, fortalecer los equipos de control y de fiscalización que radican principalmente en Carabineros y, sobre todo, en poder tener mayores capacidades para la prevención de delitos de mayor connotación social”.
Asimismo, este Plan considera poner a disposición recursos a los municipios para intervenir espacios públicos, en este sentido, el delegado Ballesteros precisó que “se han dispuesto cerca de 500 millones de pesos para el mejoramiento de espacios públicos, los que define la municipalidad a partir de -al menos es el espíritu- de los datos que están disponibles para poder saber cuáles son los espacios públicos que requieren ser recuperados”.
Actualmente, se trabaja en cinco proyectos, en distintos sectores de la ciudad, que van desde el mejoramiento de plazas, hasta la habilitación de iluminación de espacios públicos.
Durante el 2024 la Subsecretaria de Prevención del Delito, también ha puesto a disposición de la provincia El Loa 419 millones de pesos en la implementación de programas tales como Lazos, Barrio Comercial Protegido, Barrios Prioritarios, Sistema Nacional de Seguridad Municipal, entre otros.
Recursos que serán mantenidos e incrementados durante el 2025, luego que se aprobará la ley de Presupuesto, la cual dispondrá de $111 mil millones para la implementación y ejecución de planes contra el Crimen Organizado y el Plan Calles sin Violencia, programas que vienen a dar respuesta a las demandas de las los ciudadanos por más seguridad.