Accionar policial involucró a las regiones de Antofagasta, el Maule y la Metropolitana.
Desde principio de este año la Zona de Carabineros Antofagasta ha desplegado una importante estrategia operativa que apunta hacer frente al crimen organizado, interviniendo en tres ilícitos que serían parte de su financiamiento como lo son el robo de vehículos, el contrabando y el tráfico de drogas, consolidando resultados históricos.
Es así que este año, sólo en la Región de Antofagasta, se han incautado más de 15 toneladas de drogas en su mayoría en procedimientos que se inician en flagrancia y derivan en investigaciones junto al Ministerio Público.
Eso pasó en el último procedimiento concretado por Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta, en un control carretero especializado, una de las claves de la estrategia de Carabineros, y tras el previo perfilamiento de vehículos sospechosos, y con el apoyo del can detector de drogas, es fiscalizado un tracto camión, verificando que, en la zona de carga del semirremolque se encontraban dos vehículos y uno de ellos se encontraba acondicionado “caleteado” para el ocultamiento de drogas, así lo explicó el Jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta, general Cristian Montre Soto.
En este sentido el oficial agregó que ante este hallazgo se da cuenta al Ministerio Público que dispone el inicio de las diligencias especializadas de Carabineros del OS7. Fueron 4 días de diligencias investigativas que lleva a Carabineros del OS7 El Loa hasta la comuna de San Bernardo en la Región Metropolitana y a Constitución en la Región del Maule, donde son detenidos quienes recibirían la droga y el financista de esta operación ilícita y de este modo Carabineros neutraliza una organización criminal, indicó el general Montre.
En total Carabineros pone a disposición del Ministerio Público a 5 personas, de los cuales 4 son formalizados, todos chilenos y con antecedentes policiales por diferentes delitos, además se incautan 114 paquetes, contenedores de 34 kilos, 156 gramos de Marihuana.