El llamado es a comprar informados, y de esta manera evitar pasar un mal rato.
Un llamado a la comunidad para que evite adquirir productos de Halloween en la vía pública hizo la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, a través de su jefe, el subprefecto Néctor Rojas Leyton por los riesgos que implica a la salud, especialmente, para los más pequeños de la casa.
El oficial indicó que todos los productos deben expresar claramente cuáles son sus componentes, por ello, los productos que se comercializan en la vía pública son de alto riesgo, dada la mala calidad de su confección y su procedencia, y por eso, el llamado es a tener precaución con la compra de este material.
En ese sentido, la recomendación realizada por el Subprefecto Néctor Rojas, además de comprar en lugares establecidos, es que el rotulado esté en español y con letra legible, que pueda determinar claramente la empresa que importa el producto y del país desde dónde proviene.
Si bien, estos productos se venden a bajo precio, en caso de que tenga defectos el cliente no tiene posibilidad de reclamar o cambiarlo, lo que configura también de cierta manera un delito de estafa que puede ser denunciado, por lo tanto, si una persona se ve afectado puede realizar la denuncia ante la PDI.
El jefe de esta unidad especializada, agregó que durante los feriados y vacaciones se amplía la oferta de lugares de arriendo y hospedajes y hoy estas ofertas son lideradas por las plataformas y redes sociales que presentan distintas ofertas para visitantes, que pueden esconder una estafa o fraude.
Las denuncias realizadas por esta unidad indican que el modus operandi con el que operan quienes estafan es a través de llamados telefónicos, creando anuncios con fotografías falsas o tomadas de publicaciones donde se hacen pasar por dueños de cabañas u operadores turísticos.
En este lugar ofrecen servicios donde solicitan el pago a través de transferencias bancarias, donde se pide abonar un pago por adelantado, e incluso, llega a compartir datos sensibles como datos bancarios e información privada.
En el caso de las cabañas y arriendo de hospedajes teniendo en cuenta el fin de semana largo que se avecina, se debe cotizar para tener un promedio de cuánto cuesta una propiedad en una localidad determinada, ya que si el precio es muy bajo en comparación a la mayoría de las viviendas, sería una señal de alerta. Por otro lado, es importante analizar la forma en que se comunican las personas que están ofreciendo dichos servicios.
En este sentido hay que fijarse en cómo escribe, si tiene faltas de ortografía y, principalmente, en el apuro de querer arrendar la casa. Finalmente en caso de ser estafados, el subprefecto Néctor Rojas Leyton llamó a quien sea víctima realizar la denuncia de forma inmediata.
¿Qué se recomienda a la hora de arrendar? Chequear el precio del arriendo. Si este precio está muy por el debajo del valor promedio, es una señal de alerta; pedir fotografías de la propiedad y si es necesario, realizar una videollamada para corroborar que la propiedad sea real; y no enviar dinero por adelantado.