Sólo una de cada tres mujeres en edad de practicarse el examen efectivamente lo realizó durante 2023.
Sólo una de cada tres mujeres en edad de realizarse la mamografía en la región de Antofagasta efectivamente se sometió a ese examen durante 2023. Así lo informó el seremi de Salud, Alberto Godoy, quien hizo un llamado urgente a la población regional para mejorar esa cobertura que permite detectar y tratar tempranamente el cáncer de mama.
Efectivamente, el 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional del Cáncer de Mama, enfermedad que representa la neoplasia maligna más común y la principal causa de muerte en las mujeres a nivel global. Por lo general, se presenta en mujeres de 45 a 65 años, con una edad promedio de 60 años.
El Ministerio de Salud estableció dentro de sus programas la meta de lograr que la totalidad de la población femenina entre 50 y 69 años, se mantenga con su mamografía al día, puesto que en ese rango se concentra el mayor número de decesos asociados a la enfermedad.
Según Godoy, debido a la falta de síntomas en las etapas iniciales del cáncer de mama, la mayoría de los casos se detectan como resultado de una mamografía de screening alterada durante los controles de rutina de las pacientes.
“La mamografía es el método indispensable en el diagnóstico temprano del cáncer de mama y su eficacia es mayor a partir de los 35 años debido a la disminución de la densidad del tejido mamario. Por eso es urgente que entendamos su importancia y la necesidad de mejorar la cobertura regional”, explicó la autoridad.
Actualmente, se realiza mamografías cada dos años a todas las mujeres Fonasa en los centros de salud primaria entre los 50 y 69 años, y el sistema privado de salud a través del GES preventivo cubre las mamografías entre los 50 y 59 años mujeres. “Sin embargo, se recomienda comenzar con el screening en mujeres de 40 años si presentan factores de riesgo o antecedentes de familiares en primer grado con cáncer de mamas”, advirtió.
No obstante estas opciones, la cobertura de mamografía de tamizaje en mujeres de 50 a 69 años en el sistema público de salud en Chile durante 2023 fue de un 38% (649.670 mujeres).
La región de Antofagasta, en tanto, alcanza sólo un 32% (15.177 mujeres), es decir, seis puntos porcentuales menos que el promedio nacional. Como una forma de promover una mejora en la cobertura de este examen –y en el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama-, esta semana la Seremi de Salud realizó una Jornada de Actualización en la que participaron cerca de un centenar de profesionales de toda la red asistencial de la región.
En la oportunidad se entregó el tradicional premio Espéculo de Oro (por aumento de cobertura PAP para el periodo junio 2023 – junio 2024), al Cesfam Alemania de Calama, a la atención primaria de salud de Sierra Gorda y al Hospital Comunitario Dr. Marcos Macuada de Tocopilla. De la misma forma, se premió con el galardón Lazo de Oro (por aumento de cobertura en mamografías) al Cesfam Norte de Antofagasta y a las atenciones primarias de salud de Ollagüe y Sierra Gorda.
Los datos del Registro Poblacional de Cáncer en la región de Antofagasta indican que -después del cáncer de pulmón-, el cáncer mamario es la segunda causa más importante de muerte en la población femenina regional.
En esa línea, la referente del Programa Cáncer del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Claudia González, recordó que en 2014 fue incorporado un artículo al Código del Trabajo que les otorga a las trabajadoras mayores de 40 años el derecho a medio día de permiso, una vez al año, para someterse a los exámenes de mamografía.
“Y adicionalmente, en 2023 Superintendencia de Salud instruyó a prestadores de salud -Isapres y Fonasa- sobre la exención del requisito de orden médica para la mamografía contenida en el examen de medicina preventiva, como una forma de facilitar el acceso y mejorar las coberturas de este examen”, finalizó González.