El Consejo Regional dispuso de $390 millones.
La iniciativa corresponde a la instalación de cuatro sillones para tratamientos ambulatorios, con el objetivo de entregar prestación a usuarios de las provincias de Calama y Tocopilla. También, se contempla habilitar 250 m2, además, de considerar la adquisición de equipos y equipamiento básico, para mejorar la cobertura, calidad y oportunidad de las prestaciones.
En el marco de la última sesión plenaria del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) se sancionó de manera favorable el proyecto presentado por el Servicio de Salud de Antofagasta denominado “Habilitación unidad de quimioterapia ambulatoria para el hospital Carlos Cisternas, Calama”. Este proyecto demandará una inversión de $390 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El director del Servicio de Salud de Antofagasta, Francisco Grisolía, indicó que el cáncer es la primera causa de muerte en la región y el país, razón por la cual es “urgente llegar a todas las comunas”.
“Hace mucho tiempo que necesitábamos poder tratar el cáncer directamente en Calama porque estamos hablando de tratamientos ambulatorios en que las personas deben trasladarse varios días a la semana hasta Antofagasta muchas veces pacientes que no están en las mejores condiciones, por lo tanto, habilitar esto es una urgencia absoluta y por eso hemos decidido antes de tener listo el proyecto definitivo en dos años más. Habilitar 4 sillones en las propias dependencias del hospital de Calama para empezar a tratar ya a estos pacientes”, explicó el director.