Desde que la ONU Turismo (anteriormente OMT) anunció la celebración para este año con el lema “Turismo y Paz”, comenzaron los preparativos para poner en el centro de la conversación al turismo como un puente para la difusión del entendimiento, la tolerancia y el respeto, y la paz para garantizar que las personas puedan desarrollarse plenamente en un ambiente positivo y en armonía con otros individuos.
Este viernes 27 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario del Día Mundial del Turismo, con el lema “Turismo y Paz”. Es por esto que a lo largo de las nueve comunas de la región, se realizarán diversas actividades para celebrar esta fiesta del Turismo.
Y es que este año la ONU Turismo, marcó la pauta para proponer la búsqueda de la paz en un empeño constante por avanzar, y abordar así el papel del turismo en la promoción del entendimiento internacional, y la paz como un elemento vital del desarrollo para un turismo sostenible.
Al respecto de este trabajo, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Veliz, expresó que “a pronto de conmemorar una nueva edición del Día Mundial del Turismo, en donde buscamos resaltar las cualidades de este sector en torno a su enorme valor social, cultural y económico, más aun considerando el lema de éste año, “Turismo y Paz”, que nos invita a reflexionar respecto de los diferentes componentes positivos que la actividad nos permite disfrutar; generando distintos puentes del entendimiento, la cooperación, la tolerancia y el respeto entre todas y todos, incluyendo la interacción entre las naciones y sus respectivas culturas. En concreto es así como hemos querido desarrollar esta fecha, con la participación activa de los servicios públicos como la Subsecretaría de Turismo, Gobierno Regional, el mismo SERNATUR, la colaboración de los privados, los prestadores de servicios, que sumados a la academia han preparado una vez más ésta vitrina de oportunidades, para dar fe y testimonio de esta conexión virtuosa con los diferentes territorios y el desarrollo turístico como actividad preponderante y ejemplo de desarrollo económico sostenible.
Por su parte, el director regional de SERNATUR, Mauricio Soriano, indicó que “este año la ONU Turismo nos invitó a celebrar este día bajo el lema “Turismo y Paz”, lo que nos hace mucho sentido desde la etapa de desafíos y procesos por la cual atraviesa nuestra región. El turismo cuenta con un enorme potencial, y es por eso que todos los actores del sector tenemos la responsabilidad de velar por que crezca, se desarrolle de manera segura, y sea un motor económico sostenible en el tiempo. Esta celebración del Día Mundial del Turismo es la plataforma de un diálogo que no debemos desaprovechar, a través de un turismo responsable, promoviendo prácticas que respeten el medio ambiente y las comunidades locales, mientras protegemos y posicionamos nuestro patrimonio cultural y natural. La invitación es a que puedan participar de esta fiesta por el turismo, a través de una conexión cultural que promueva el respeto por la diversidad cultural de nuestra región, y el entendimiento mutuo”.
Junto con esto SERNATUR Antofagasta, en trabajo colaborativo con la academia, prestadores de servicios turísticos y otras entidades, se preparan para una “Expo Turismo 2024”, este próximo viernes 27 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas, en el paseo peatonal Arturo Pratt, entre calle Almirante Latorre y San Martín. En la oportunidad se realizarán actividades, muestras gastronómicas, folclóricas, concursos y otras sorpresas.