PDI aumenta la fiscalización a migrantes durante Fiestas Patrias en la región de Antofagasta

En la ramada ubicada en la Finca San Juan de la ciudad de Calama, se realizó control migratorio por parte del Departamento de Migración y Policía Internacional junto a la Brigada Investigadora de Robos y la Brigada de Investigación Criminal de la Prefectura Provincial del Loa.

Este jueves 19 de septiembre, con el objetivo de reforzar el control migratorio y evitar posibles actividades delictivas, los Departamentos de Migraciones y Policía Internacional de Antofagasta, Calama y Tocopilla, intensifican sus labores de fiscalización en el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) reafirma su compromiso con la comunidad, operando las 24 horas del día, los siete días de la semana. Es en este contexto, que se dispuso en las zonas de las ramadas, lugares claves durante las celebraciones, con el objetivo de mantener un control migratorio eficiente y evitar algún hecho delictual.

Al respecto, el subprefecto Rainier Fritz Carter, de la Brigada de Investigación Criminal Calama, re precisó que: «Detectives de esta Prefectura en el contexto de las celebraciones de Fiestas Patrias, nos hemos dispuesto en el sector de la ramada, ya que*las fiscalizaciones de la PDI responde a la necesidad de identificar a aquellos migrantes en situación irregular* y, al mismo tiempo, monitorear a quienes puedan estar involucrados en algún ilícito o tengan órdenes de expulsión pendientes».

Resultado en esta fiscalización 19 de septiembre, Calama. Locales fiscalizados 324, personas fiscalizadas 166. En tanto, extranjeros que fueron denunciados, 11 de ellos *Por Ingreso Por Paso No Habilitado, 13 casos por «Trabajar Sin Autorización y Exceder Plazo De Residencia y un caso de notificación de expulsión».

Los infractores serán denunciados al Servicio Nacional de Migraciones. Siendo relevante que, como parte del Plan Nacional de la PDI, se han realizado intervenciones migratorias este 2024, coordinadas por las Prefecturas Provinciales tanto de Antofagasta como del Loa, con el propósito de detectar y corregir situaciones de irregularidad migratoria, garantizando un entorno más seguro en la región.

Es por ello que, los resultados en el segundo semestre, desde agosto a la fecha, se han realizado 19 operativos de fiscalización en la región. Estos operativos continuarán para mantener un control migratorio adecuado y asegurar que las personas en situación irregular sean identificadas y se tomen las medidas correspondientes.

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *