Ante el incremento de circulación de dinero en efectivo durante las celebraciones de Fiestas Patrias, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Antofagasta, entrega consejos para evitar ser víctima de estafas con billetes falsos.
El jefe de esta brigada especializada, subprefecto Néctor Rojas, destacó la importancia de tres simples acciones: mirar, tocar e inclinar los billetes para comprobar su autenticidad, explicó que los billetes chilenos cuentan con sellos de seguridad visibles a contraluz, ya sea bajo luz solar o artificial.
Además, se debe considerar la presencia de hilos de seguridad que también puede ser observada en esas condiciones. “Mirar detenidamente permite identificar estos elementos esenciales”.
El subprefecto también explicó que tocar los billetes es clave, ya que su textura varía en diferentes zonas, presentando áreas porosas y relieves que refuerzan su autenticidad.
Asimismo, inclinar el billete permite detectar elementos adicionales, como cambios en la coloración bajo la luz y franjas 3D con características móviles, cuya visibilidad es mayor dependiendo del valor del billete.
Es por ello, la importancia de denunciar cualquier intento de engaño con billetes falsos ante el Ministerio Público, en el cuartel más cercano de la PDI, o llamando al número de emergencia 134.