Tasa de homicidios disminuye 25% en el primer trimestre en relación al mismo período de 2023 en la región de Antofagasta

Carabineros confirmó que desplegará aproximadamente 1.300 efectivos.

La disminución del 25% en la tasa de homicidios en la región de Antofagasta, es una de las cifras que contiene el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, confeccionado por el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Ministerio Público de Chile, esto, en el comparativo entre el primer trimestre de 2023 e igual período de este año.

El Centro Nacional para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, prepara una serie de informes de acuerdo a las recomendaciones de órganos multilaterales internacionales. Estos informes nacionales de víctimas de homicidios consumados en Chile son producto del trabajo conjunto de las instituciones que forman parte del Observatorio de Homicidios. El Observatorio está compuesto por el Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, Servicio de Registro Civil e Identificación, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Servicio Nacional de Menores y Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Otras de las cifras contenidas en este informe indican que hubo 19 homicidios consumados durante el primer semestre del año 2024. De ellos, el 83,3% corresponde a hombres y el 16,7% a mujeres, mientras que el 50% de las víctimas son chilenas y el otro 50%, extranjeras.

Por otra parte, el mecanismo de muerte más utilizado es el arma de fuego (37,5% de los casos) y la mayoría de los homicidios ocurridos en la región son en la vía pública (54,2% de los casos).

En este sentido, la Delegada Presidencial de la región de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, comentó que “podemos informar que se aprecia una baja del 25% en los homicidios en la región de Antofagasta, en el comparativo del primer semestre de 2023 y de 2024. Lamentablemente, durante el fin de semana tuvimos un homicidio en Antofagasta y otro en Calama. Por eso es que tenemos la obligación y el compromiso de seguir trabajando junto a las policías y el Ministerio Público porque vamos por buen camino, de hecho, la PDI lleva el 84,4% de sus investigaciones con resultado positivo en lo que va del año, pero hay seguir quitándole terreno a la delincuencia y al crimen organizado con todas las herramientas que tenemos como Gobierno y como Estado”.

Este trabajo ha permitido, entre otras cosas, que finalmente el país cuente con cifras periódicas, unificadas y validadas por todas las instituciones competentes en la materia. El trabajo de este Centro, en lo que se refiere a unificación de datos e información de contexto, ha sido reconocido internacionalmente por instituciones como la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, y son informadas de forma oficial a los índices internacionales de Naciones Unidas.

El informe en sí mismo se basa en la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos de la UNODC -Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, por sus siglas en inglés-, que define el homicidio como “muerte ilícita causada a una persona con la intención de causarle muerte u ocasionar lesiones graves”.

En consecuencia, se entiende que se trata siempre de muertes consumadas, no tentadas ni frustradas. El Observatorio es el espacio donde las instituciones comparten información de las víctimas de homicidio y la comparten en una plataforma electrónica que administra la Subsecretaría

de Prevención del Delito.

En esta plataforma se realiza la trazabilidad de las víctimas y se cuantifica una estadística única y consensuada del indicador de homicidios, además de administrar información y variables que permiten caracterizar a la víctima, la agresión y el presunto victimario. A propósito de eso se elaboran los informes nacionales de víctimas de homicidios consumados, en los que se da cuenta de los mecanismos de comisión de muerte, contextos y lugares en los que se comenten los homicidios y otras variables que permiten no sólo contabilizar, sino caracterizar este delito.

La información levantada durante la elaboración de este informe posibilita la profundización

en otras temáticas de interés para el diseño de políticas públicas efectivas basadas en evidencia, que permitan prevenir y controlar los homicidios en el país.

En el informe también encontramos datos muy importantes para continuar afinando y mejorando las estrategias y acciones de autoridades y policías para prevenir estos delitos violentos o bien, encontrar rápida y efectivamente a los responsables. 

En la macrozona norte, la frecuencia de víctimas de homicidios consumados durante el primer semestre de 2024, confirma la disminución del 27% entre el primer trimestre de este año y el primer trimestre de 2023, con 126 homicidios consumados el año pasado y 92 homicidios consumados en 2024.

En cuanto al contexto de agresión a las víctimas en la macrozona norte, durante el primer semestre de 2024 se detectó que el 28,3% de los casos estaba asociado a delito y/o grupo organizado y el 17,4% correspondió al hallazgo de cadáver con participación de terceros.

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *