Las diligencias comenzaron con una denuncia en la capital regional.
En un operativo dirigido por la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Calama, se logró la recuperación de una gran cantidad de bienes robados, avaluados en 30 millones de pesos, y la detención de tres sujetos de nacionalidad chilena, por su participación en delitos de receptación y almacenamiento ilegal de fuegos artificiales.
La investigación comenzó luego de la denuncia de un hurto simple en Antofagasta, en el que la víctima declaró el robo de su notebook avaluado en $500.000 desde el lugar de trabajo de este. La información sobre la venta del equipo sustraído en la plataforma Marketplace llevó a la PDI a realizar una serie de diligencias investigativas que culminó con la detención de los involucrados.
Este procedimiento contó con la colaboración de la Oficina de Análisis de la Prefectura Provincial El Loa, que permitió confirmar que el equipo en venta coincidía con el descrito por la víctima. Se descubrió además que el perfil de venta era falso y se utilizaba para comercializar otros productos tecnológicos robados.
Con estos antecedentes, se ejecutó una acción policial que permitió detener a los tres responsables del delito. Posteriormente, con una orden judicial, se allanó un domicilio en Calama, donde se incautaron numerosos artículos tecnológicos, equipos musicales, fuegos artificiales y dinero en efectivo.
Artículos Recuperados Entre los bienes incautados destacan: 21 notebooks de distintas marcas; 2 CPU y 1 PC All in One; 5 teléfonos celulares y otros equipos electrónicos; Equipos de grabación y musicales; Fuegos artificiales y artículos diversos.
Finalmente, La PDI y la Fiscalía Local de Calama hacen un llamado a las víctimas de robos recientes que sí reconocen alguno de los artículos recuperados, se presenten en el cuartel de la PDI de la capital de la Provincia del Loa.